Dos fotos a blanco y negro. Una de 1905 y otra de 1925. En la primera, la esquina de una calle de Nueva York, en la que transitan carruajes tirados por caballos. En la segunda, la misma calle, el mismo plano, pero en vez de caballos hay carros estacionados. El cambio es notable, pese a que el escenario es el mismo.
Así con estas dos imágenes, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, define por qué las empresas deben dar el salto a la transformación digital. Según él, ese cambio debe darse ya.
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“Estas dos fotos se tomaron con 20 años de diferencia y muestran cómo la sociedad tardó todo ese tiempo para cambiar. En 1905, transitaban por esas calles unos 100.000 caballos, que generaban muchos empleos y cambiarlos por automóviles provocaba resistencia entre la comunidad. Sin embargo, cuando al fin decidieron dar el paso, 20 años después, la ciudad cambió. Todo se agilizó. La idea del automóvil tenía todo el sentido del mundo y la transformación era necesaria”, explica.
Según Cernuda, esa misma coyuntura, reflejada en ese par de fotos, vive hoy el mundo y las empresas en la era digital.
“Estamos viviendo la cuarta revolución industrial por cuenta de la transformación digital. En este punto nos encontramos con enormes oportunidades pero también con enormes dudas, tal y como ocurría en esa época”, señala el ejecutivo.
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Sin embargo, considera que las empresas que primero se atrevan a dar ese paso serán las que le llevarán la delantera a sus competidores.
En entrevista con Portafolio.co, en medio de una visita al país, Cernuda habló sobre cómo cambió el negocio y la cultura organizacional de Microsoft con la llamada transformación digital; qué deben hacer las empresas colombianas en esta coyuntura de cara a esta nueva realidad, y las ganancias que obtendrá el país cuando las compañías decidan reinventarse.
¿Cómo ha cambiado Microsoft como negocio y como organización con la transformación digital?
En el pasado nuestra compañía tuvo mucho éxito, pero eso no nos garantiza el éxito del futuro. Por eso nuestra necesidad de transformarnos.
Lo primero que hicimos al sentir este cambio fue redefinir la misión organizacional, la cual se define en ayudar a las personas y a las compañías del planeta a conseguir más y mejores cosas.
Y ese fue un primer paso importantísimo en nuestra cultura organizacional porque cambiando nuestras prioridades pasamos de ser una compañía de saberlo todo a una compañía que quiere aprenderlo todo.
Hoy en día tenemos buenos beneficios con el modelo pasado, pero con la transformación digital también queremos ser líderes y para eso necesitábamos dar saltos como compañía.
Pero esos cambios producen temor, sobre todo a las empresas…
Las empresas están cambiando la forma de trabajar porque el mundo está cambiando. La pregunta que se deberían hacer los empresarios es: ¿cómo adecuó mi compañía a la forma actual de vida?
La preocupación más grande para un empresario debe ser qué pasa si no hago esto, y no al contrario, como ocurre.
Las compañías deben utilizar la transformación digital para diferenciarse de la competencia.
¿Cuándo fue el momento clave en el que dijeron: “debemos cambiar”?
Yo creo que fue en el mismo momento en que la transformación digital empezó a cambiar el mundo, porque ahí nos dimos cuenta que la realidad estaba cambiando y que si queríamos ser líderes debíamos adecuarnos a ella.
Esos cambios hacen parte de nuestra coherencia institucional porque si queremos enseñarles a las empresas a ser mejores, debemos empezar por ser líderes.
¿Cuál es la propuesta de Microsoft para los empresarios?
Nosotros venimos también de hacer esa transformación digital, lo que nos permite entender la dificultad que entraña esos cambios para poder ayudar a los empresarios.
Entendiendo todo esto, estamos enfocándonos ahora en cuatro grandes áreas: la primera es las formas de trabajo, y se refiere a cómo la movilidad es fundamental en las labores de hoy.
Cómo desde cualquier parte del mundo, de forma fácil, rápida y segura nuestros socios pueden tener el control.
El otro frente es el desarrollo de los ‘Business aplication’, que son softwares empresariales orientados a ayudar a las compañías a mejorar su productividad y a medirla con herramientas prácticas y útiles.
Las otras dos están enfocadas a la utilización de datos en inteligencia digital y en analística.
Siempre se ha hablado mucho de que la información es poder y es cierto. Entre más datos tenga una compañía y seas capaz de gestionarlos mejor, más acceso van a tener a oportunidades.
Pero para eso las empresas tienen que crear una estructura y eso es supremamente caro, por eso nosotros brindamos esas soluciones para que las empresas estén en nuestra nube y les damos las herramientas para gestionarla.
¿Cómo ve el panorama de la transformación digital en Colombia?
Yo siempre he dicho que la transformación digital va a democratizar la sociedad de una manera en la que no habíamos visto antes. A todos los países, no sólo a Colombia, les falta mucho, pero hay inmensas oportunidades.
Por ejemplo, un empresario montaba una pyme en Bogotá y si le iba bien crecía en Bogotá, si le iba muy bien crecía en otra ciudad del país, si le iba fantásticamente bien se expandía a otras ciudades y si era extraordinariamente buena salía del país.
Hoy no ocurre eso. Empezando porque ya las pymes son startup y con ellas puedes salir al mundo y tener un mercado global porque no hay fronteras.
Colombia tiene una ventaja y es que en este país hay mucho talento.
¿Qué ganancias podría obtener Colombia con esta transformación digital?
La economía digital es fundamental para Colombia. Fíjese la cantidad de jóvenes y talento que hay en este país. Desde las instituciones estatales debe ser un reto invertir en esa transformación.
Debemos crear un ambiente para la economía digital y eso se consigue con la unión de la administración pública, de las empresas financieras, de la banca y de las compañías privadas como Microsoft.
¿Qué consejo podría darles a los empresarios?
Yo invito a los empresarios a que quieran aprender, a que se reinventen.
EN CIFRAS
* Según Internacional Data Corporation (IDC), en los próximos 3 años la transformación digital llegará a una nueva escala, con 40% de las empresas dependiendo de productos, servicios y experiencias digitalmente fortalecidos que formaran gran parte de sus ingresos en 2020.
* Para finales del 2018, el crecimiento de productos basado en la información será más de 50% para 1/3 de los top 300 compañías en la región.
* Los gastos en el área de transformación digital crecen a un 30% aproximadamente en 2017, comparado al 2016. Este ritmo de crecimiento seguirá a un 24% en los próximos 5 años.
* Más de la mitad de la población en Latinoamérica está conectada al internet, y la penetración de banda ancha sigue creciendo. Se está viendo un crecimiento exponencial en el número de personas, aplicaciones y dispositivos conectados, impulsado por la nube y los servicios ofrecidos a través de la nube.
* Las empresas que están generando una diferencia digital son aquellas que contribuyen a la nueva economía digital: crean nuevos trabajos, ayudan a reducir costos, democratizan la tecnología y la información para todos, nos vuelven más ágiles, proveen mayor transparencia entre las empresas, gobiernos y sus clientes/ciudadanos y, además, promueven la inclusión social.
* Más de 6.000 compañías en Colombia se dedican al negocio de la tecnología y generan más de 100.000 trabajos en todo el país.
* Para ayudar a las empresas a implementar una transformación digital exitosa, Microsoft cuenta a nivel mundial con más de 640.000 socios de negocio (empresas que desarrollan tecnología (servicios y productos) de la mano de Microsoft) en 170 países.
* A nivel mundial, los socios de Microsoft emplean a más de 17 millones de personas alrededor del mundo e IDC estima que Microsoft y su ecosistema de socios van a generar casi un billón de dólares en ganancias en 2017.
Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co