'Nos interesa intervenir en infraestructura, energía y farmacéutica'

Alejandro Capparelli, presidente para América Latina en Rockwell Automation, explica el plan que tienen para mejorar la calidad de vida en la región.

Alejandro Capparelli presidente para América Latina en Rockwell Automation.

Alejandro Capparelli presidente para América Latina en Rockwell Automation.

Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2016 - 06:16 p.m.
2016-12-08

Alejandro Capparelli presidente para América Latina en Rockwell Automation, confiesa que le va bien con la tecnología y siente que es un reto constante, pero son sus hijos quienes a pesar de la diferencia generacional, los que lo animan a enfrentar el desafío de mantenerse actualizado de manera continua.

Afirma que en definitiva la tecnología y la actualización, en otras palabras, significan recursos para poder lograr el objetivo que uno tiene planteado dentro de la vida profesional y la vida personal. Capparelli habló con Portafolio durante la Feria de la automatización de esta compañía, realizada recientemente en Atlanta.

¿Cómo está la relación Rockwell-Colombia?

Realmente estamos muy comprometidos con el mercado colombiano por varias razones: Definitivamente vemos un importante de crecimiento económico del país, unos clientes con un potencial muy atractivo de realmente impactar en el mercado local e internacional. En ese sentido, lo que hemos hecho son inversiones a largo plazo, lo cual nos va a permitir continuar apoyando este desarrollo.

¿La versión 2016 de la feria que presentaron a los Empresarios de nuestro país?

Lo más relevante de lo presentado en la feria fue un portafolio completo de servicios, soluciones y plataforma tecnológica para poder atender las necesidades de negocios que nuestros clientes tienen. Lo que es interesante acá también es que estamos viendo todo lo que es la línea de tecnología complementaria que se integran dentro de nuestra plataforma. Creo que uno de los tópicos más importantes y más relevantes ha sido el concepto alrededor de lo que es la empresa conectada, lo cual está directamente ligado a lo que sería el mundo de administración y de producción de planta.

¿En qué áreas está Rockwell en Colombia?


Como Rockwell estamos a lo largo de todas las industrias. Petróleo y gas son unos de los ejemplos más representativos, también en la parte de minería y consumo, algo en la industria automotriz, y estamos explorando en áreas como: infraestructura, generación de energía y farmacéutica.

¿La economía de Colombia vive un momento muy particular?

Definitivamente en Colombia, y es parte de lo que es nuestra cultura en América Latina. A lo largo del tiempo estamos teniendo distintos tipos de desafíos. Acá lo más importante que es en lo que nosotros nos enfocamos. Indistintamente de la condición de negocio que tenemos o las condiciones geopolíticas que están sucediendo, es como realmente nosotros le adicionamos mayor valor a los negocios de nuestros clientes, como agregamos valorización a nuestros partners para poder facilitarles a ellos el cumplimiento de objetivos de negocio.

¿La economía latinoamericana tampoco está muy bien?

Así es. El ambiente y las condiciones para hacer negocios en América Latina tal vez no son las más favorables, si solamente tomamos los indicadores financieros de lo económico. No obstante parte de la visión que tenemos del mercado, es que aun habiendo un decrecimiento en términos económicos de la región, hay una cantidad de oportunidades interesantes en la cual nosotros podemos impactar en nuestros clientes en el proceso de eficiencia, en el incremento de la productividad, los procesos de calidad y de seguridad.

Eso lo que realmente nos motiva a seguir avanzando, mantener la inversión en la región, continuar relacionándonos más con nuestros clientes y elevar la oferta de nuestra tecnología, y a partir de ahí apoyar el logro de sus objetivos.

¿La automatización de qué manera beneficia la cotidianidad de la gente?

La misión que tenemos nosotros como compañía, es básicamente hacer una mejor sociedad, donde tengamos un mundo más sustentable para poder aumentar la calidad de vida de cada uno de nosotros, y desarrollarnos en un ambiente más seguro. En términos generales, lo que Rockwell está presentando en este sentido es básicamente la tecnología para poder cubrir esos objetivos y esos compromisos que tenemos con respecto a la sociedad.

Colombia es un país de muchas pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo Trabajan ustedes para que esta tecnología llegue a estos empresarios?


Nosotros estamos trabajando en varios aspectos para llegar a la mediana y pequeña empresa. Una de las cosas que estamos haciendo es tener una interacción bastante fuerte con las universidades y los centros de educación. Contamos con programas activos de educación y, al mismo tiempo, estamos donando equipamiento para que los estudiantes que se están formando en la universidad al momento que ellos salgan de manera graduada y empiecen a insertarse en el mundo laboral, tengan conceptos tecnológicos que pueden mejorar los procesos productivos.

Lo otro que estamos haciendo es implementar ese mismo proceso de educación a través de distintos tipos de seminarios y de campañas tecnológicas, con los pequeños y medianos productores.

Dagoberto Moreno
Especial para Portafolio
Atlanta (EE. UU.)