La planta  de asfalto modificado que el grupo peruano TDM construirá en el país

Miguel Rozo, directivo del grupo empresarial, dio a conocer los planes, con los que espera reportar
tasas de crecimiento exponencial.

Miguel Rozo, gerente General de TDM Colombia

Miguel Rozo, gerente General de TDM Colombia.

Empresas
POR:
Portafolio
octubre 26 de 2016 - 11:03 p.m.
2016-10-26

La empresa peruana de soluciones de ingeniería TDM cumple cinco años de operación en Colombia y, basada en la experiencia y la expectativa de crecimiento que le ven a su negocio en el país, planea construir en el 2017 la primer planta de asfalto modificado para suplir las necesidades específicas de cada una de las concesiones de infraestructura de transporte.

Su gerente general para el país, Miguel Rozo, le explicó a Portafolio los planes que tiene para convertir esta firma en un grupo empresarial a nivel local.

Usted llegó en junio a la gerencia, ¿cuál es su principal reto?

TDM es un grupo empresarial peruano con 24 años de experiencia en la región. El principal reto es convertir a TDM Colombia en lo que es TDM como grupo, una empresa de soluciones de ingeniería, con una trayectoria en el mercado, un posicionamiento, reconocimiento y confianza de los clientes.

Hoy día, en Colombia ven a TDM como una empresa pequeña, pero realmente tenemos una firma grande. Queremos traer toda la experiencia, reconocimiento y capacidad de servicio al cliente que tenemos, y dar soluciones de ingeniería, traer esa práctica que ha sido exitosa en Latinoamérica.

¿Cuál es el principal negocio de TDM?

La función principal de TDM es trabajar con empresas de infraestructura, geotecnia y pavimentos. Con nuestra experiencia detectamos problemas y generamos soluciones.
TDM arrancó como comercializador de las más grandes fábricas a nivel mundial y en los últimos años ha participado en el área de fabricación de asfaltos modificados, de la que hoy tenemos el 95% del mercado en Perú.

¿Cómo ven el negocio del asfalto?

El negocio del asfalto lo vemos de manera diferente. No se trata solamente de la comercialización. No nos concentramos solo en la calidad de si es bueno o malo. El asfalto es el residuo de la producción de crudo y lo que hacemos en Perú es que, por nuestra experiencia y know how, controlamos las características de cada asfalto que nos llega a nuestra planta.

¿Cómo lo hacen?

Tenemos una librería específica de material agregado, que es el granular que se utiliza con el asfalto de cada una de las concesiones en Perú y hacemos una adaptabilidad del que nos llega versus el agregado que tienen, sumados al diseño del pavimento de la vía en específico.

¿Cada vía en específico?

Si, la entrega que nosotros hacemos de know how y de producto en Perú es totalmente customizada a cada concesión. Según las condiciones geotécnicas y climáticas de la vía, diseñamos el asfalto. A esto se le debe sumar que el producto que nos llega hoy puede ser diferente al que recibimos mañana.

Lo que hacemos es ajustar las características de acuerdo con las condiciones de la vía. Controlamos el proceso y el producto final por laboratorio.

¿Esta es la clave del negocio?

Esto ha hecho que seamos muy exitosos en el tema de asfaltos en Perú.
Entregamos soluciones personalizadas a nuestros clientes y les generamos beneficio técnico y económico.

¿Tienen planes para instalar alguna planta de asfalto modificado en Colombia?

En agosto pasado, la junta directiva del grupo nos dio luz verde para montar la planta de asfalto en Colombia. En este momento, estamos en toda la evaluación de la viabilidad y posible ubicación, y programando un encuentro con las refinerías que se encuentran en el país.

¿Cuándo esperan ejecutar este proyecto?

En el próximo año y con esto creceríamos de manera exponencial en el país.

¿Cuál sería la inversión?

Estimamos que sea de alrededor de $17.500 millones, entre el laboratorio, equipos de producción y capital de trabajo.

¿En Colombia ya han trabajado con estas soluciones?

Si, como intermediarios. Ahora, esperamos hacerlo directamente.

¿Qué falta para que TDM Colombia se parezca al grupo empresarial de Perú?

El Grupo TDM centra sus actividades en tres procesos: ingeniería y soporte, vendemos soluciones (nuestro alcance va hasta la asesoría y entrega de la solución) y desarrollamos las soluciones si la empresa lo requiere.

Nuestro pilar fundamental es la innovación. No atendemos lo que sabemos, simplemente nuestro cliente dice “tengo este problema” y nosotros movemos toda nuestra organización de 180 empleados para prestarle lo que necesite con soluciones innovadoras.

¿Por qué Colombia?

El país tiene proyectos con inversión muy alta en infraestructura, como son las vías 4G y tiene estabilidad jurídica y tributaria –más allá de la reforma que se llevará a cabo–. Así mismo, el proceso de paz es un empuje más a los planes de inversión que tiene.
Este país es un destino importante para invertir, el atraso que tenemos es una oportunidad porque hay muchas cosas para hacer.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com