Ecopetrol y Pemex evalúan planes conjuntos en el Golfo de México

En exclusiva para Portafolio, el director de la estatal mexicana habla de posibles alianzas en búsqueda y explotación con la empresa colombiana.

Pemex produce 2,5 millones de barriles diarios de petróleo.

“Hay sorprendentes similitudes con Ecopetrol”. José Antonio González Anaya, director General. Pemex.

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2016 - 07:10 p.m.
2016-12-08

Después de 78 años de monopolio estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en licitación la exploración y explotación conjunta de un bloque offshore a la multinacional BHP Billiton.

En entrevista exclusiva con el diario Portafolio, el director General de Pemex, ingeniero José Antonio González Anaya, explica no sólo este hito, considerado histórico para México, sino que además revela los temas que se ventilaron en la reunión que sostuvieron el miércoles pasado con Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

En el encuentro, denominado por las partes como de exploración y acercamiento, no solo pusieron sobre la mesa los respectivos planes de negocio, sino que además dejaron entrever que hacia dónde podrían desarrollar, de manera conjunta, proyectos de exploración y explotación en el Golfo de México.

Por lo pronto, Pemex recibió información de Ecopetrol para combatir el robo de combustible y crudo en su territorio, y espera aplicar esta estrategia a la mayor brevedad.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro entre Pemex y Ecopetrol?

La buena oportunidad para intercambiar experiencias. Cada organización hizo su presentación con los respectivos planes de negocios. Es interesante observar cómo estamos, hacia dónde van nuestras compañías y que es lo que cada una quiere desarrollar o ejecutar.

¿Hay diferencias o similitudes entre Ecopetrol y Pemex?

Hay sorprendentes similitudes y como, en algunos aspectos, se tienen avances. El encuentro fue bastante positivo para ambas compañías ya que con la comparación nos enriquecimos bastante. He aprendido mucho acerca de la operación de Ecopetrol.

¿Abordaron el tema de la reciente licitación que asignaron para producción costa fuera?

Entre los temas que se abordaron con Ecopetrol, explicamos la licitación que acabamos de asignar y que es un hito histórico para nuestro país. Es la primera asociación con una empresa privada para la exploración y explotación de hidrocarburos en suelo mexicano en su historia.

¿Con qué empresa se asoció Pemex y cómo será la operación?

La alianza se selló con la empresa BHP Billiton. Es un proyecto de aguas profundas a 200 kilómetros al este del estado de Matamoros (Golfo de México) y 40 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos. Es un campo importante. Tiene 485 millones de barriles de reservas. Es un proyecto de grandes proporciones y le traerá a México inversiones por US$ 11.000 millones.

¿Cómo fue el impacto por la noticia en los mercados financieros?

Tuvo un impacto importante. Se emitieron US$ 5.500 millones en los mercados financieros en condiciones extraordinarias. Esto ayuda a analizar cómo nos vamos midiendo en los mercados internacionales.

El robo de combustible también se abordó en esta reunión de trabajo. ¿Qué decisiones adoptaron?

Nos interesa la experiencia de Colombia sobre cómo se solucionó este problema. En México el robo de combustible está creciendo. Estamos trabajando para desarrollar una tarea de cooperación teniendo como referencia aquellas áreas donde se presenta esta situación. También, qué podemos aprender y complementarlos con situaciones que Pemex ya ha vivido. En Colombia, la estrategia para combatir el robo de combustible ha funcionado. Tomaremos sus ejes principales para aplicarlos en México.

¿Luego de esta primera reunión de trabajo exploratoria, se podrían presentar en el futuro alianzas estratégicas entre Pemex y Ecopetrol para la exploración y explotación ‘offshore’ u ‘onshore’ en México?

El proceso para hacer alianzas en México es competitivo y estricto. Hasta ahora solo comenzamos con el intercambio de experiencias, en esta primera reunión exploratoria. Hablamos sobre posibilidades de intercambios, cuáles son los planes y cómo nos podemos ayudar. Nosotros estamos abiertos a esta posibilidad.

¿Cómo sería un trabajo con Ecopetrol en proyectos ‘ofshore’ en el Golfo de México?
La realidad es que este acercamiento apenas los comenzamos hasta ahora. Ecopetrol tiene operaciones en la parte del Golfo en Estados Unidos y ellos han manifestado que hay interés en algunos de los bloques de las rondas que se van a licitar en el futuro. Hay dos rondas que vienen en marzo y en abril de campos terrestres y de aguas someras. Es una decisión de Ecopetrol si participa en estas rondas. Y seguiremos en contacto para brindarles todo el apoyo que necesiten.

¿En adelante, cómo será el trabajo con Ecopetrol?

Todo está en la mesa y estamos arrancando. Establecimos unas líneas de seguimiento en los diferentes temas que a Pemex le interesan, como son el área de exploración y producción, así como en el transporte de combustibles. Es importante que se haya presentado este acercamiento entre dos compañías petroleras de dos países cercanos por una larga tradición.

¿Qué esperan ustedes con la reforma energética y que adelantó el presidente Enrique Peña Nieto?

La reforma energética fue drástica. Antes de la reforma energética solo Pemex podía explorar, perforar, transportar, refinar, procesar o vender hidrocarburos cualquier derivado del petróleo y fuera producido en México.

Hoy, cualquier empresa, nacional o extranjera, puede hacerlo. Así se abre un mercado que por 70 años estaba limitado a Pemex. Esto le ha permitido a Pemex hacer tareas como la de entregar bloques a empresas diferentes.

Sin la reforma energética este proyecto de aguas profundas hubiese tenido que esperar mejores condiciones de precio y financieras. La reforma nos permite hoy tener un socio de clase mundial. Los riesgos financieros, tecnológicos y geológicos son grandes. El tiempo de asignación es de nueve meses. Y se le ofrece a los inversionistas flexibilidad y seguridad.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio