La compañía japonesa que invertirá en el desarrollo de las ciudades

NEC, especializada en el desarrollo de tecnologías, considera que en América Latina hay un gran potencial de mercado.

Masazumi Takata CEO de Latinoa- mérica para NEC.

Masazumi Takata CEO de Latinoamérica para NEC.

Empresas
POR:
Portafolio
octubre 27 de 2016 - 09:51 p.m.
2016-10-27

América Latina es un mercado en el que la multinacional japonesa NEC Corporation ve amplio potencial.

El crecimiento de los países y las necesidades de mejorar en productividad y en transformación digital, son un escenario clave para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan ayudar en el desarrollo de ciudades inteligentes y más seguras.

De manera particular, Colombia es un país clave, en la medida en que desde aquí la empresa atiende otros mercados de la región Andina y Centroamérica.

Sobre este y otros temas, Masazumi Takata CEO de Latinoamérica para NEC Corporation, habló con Portafolio

¿Cómo percibe el mercado colombiano?

La economía colombiana lleva varios años en crecimiento y hoy tiene un gran potencial para desarrollar negocios en todas las industrias. NEC, como un jugador activo en el campo de las Tics, ha estado contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Para nosotros, Colombia es un 'hub' de negocios muy importante, y desde aquí atendemos la región Andina y a Centroamérica.

¿Cuánto representa la región y Colombia en las ventas de Nec?

Nuestras ventas en el extranjero son apenas el 22 por ciento del total, lo que es aún muy bajo si se tiene en cuenta el gran potencial que tienen regiones como América Latina. En ese sentido, estamos positivos de que Colombia como ‘hub’ para la región andina y centroamericana va a contribuir a un crecimiento más rápido. El país representa el 35 por ciento de nuestras ventas en Latinoamérica, y es tercero después de Brasil y México.

¿Qué tanto han sentido la desaceleración económica?

Se ha visto reflejada directamente en nuestras ventas de soluciones tradicionales, que han bajado. Sin embargo, como parte de nuestra visión de Creación de Valor Social, hemos incursionado en el mercado con nuevas soluciones TIC como ciberseguridad, biométrica y vigilancia en video para el desarrollo de ciudades inteligentes y más seguras. Esto se ve menos afectado por la coyuntura y por eso la expectativa es aumentar las ventas en el corto plazo.

La economía colombiana es muy saludable si se compara con las de otros países de la región, de hecho Colombia y Perú son economías atractivas para nosotros.

¿Cuáles son las líneas más dinámicas?

Estamos promoviendo nuestras soluciones para Gobierno, transportadores y empresas. Cada mercado tiene su propia dinámica y está continuamente demandando nuevas soluciones para hacer una sociedad mejor, mejorar las comunicaciones y que las industrias sean más eficientes. Estamos enfocados en contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y ciudades más seguras con nuestro amplio conocimiento y experiencia global en ciberseguridad, videovigilancia y biométrica, entre otros.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen?

Hay un gran potencial en América Latina debido a la transformación digital y a la necesidad de los países de ser más productivos y de tener una mejor sociedad, en comparación con países desarrollados que han alcanzado una estabilidad en términos de demanda de tecnología.

Por ejemplo, en la medida en que la población crece, la demanda de alimentos, agua, energía y seguridad aumentará, y los países deben ser más eficientes en el manejo de la agricultura, la cadena de suministro y seguridad. Esta es la esencia de las ciudades inteligentes y seguras y NEC tiene el conocimiento y la experiencia de proveer valor social por medio de la tecnología.

¿Qué planes de inversión tienen?

En Latinoamérica estamos invirtiendo en el desarrollo de negocios y lo mismo en Colombia. Estamos trabajando para proveer valor en campos como ciberseguridad, videovigilancia, biométrica (identificación con huella y reconocimiento facial), prevención de desastres, agricultura y telecomunicaciones, elementos claves para el desarrollo de la sociedad.

¿Les interesa manufacturar en Colombia?

Actualmente es mejor invertir en desarrollo de negocios que en hardware. Por ejemplo, soluciones basadas en propiedad intelectual como el software o modelos de negocio que le den valor a la sociedad. A NEC le gustaría invertir en el talento colombiano, pues hay personal muy calificado. Exportamos servicios a otros países en Latinoamérica y también estamos ubicando nuestro recurso colombiano en posiciones clave en otros mercados.