‘En dos décadas, todas las industrias se democratizarán’

Peter Diamandis, presidente y CEO de la fundación X-Prize, explicó cuáles serán los retos para empresarios y emprendedores, de cara a la implementación de la tecnología en los diferentes sectores. 

Peter Diamandis, ‘gurú’ del emprendimiento, durante su exposición en el Summit 2017, organizado por Protección. Allí habló con cientos de empresarios.

Peter Diamandis, ‘gurú’ del emprendimiento, durante su exposición en el Summit 2017, organizado por Protección. Allí habló con cientos de empresarios.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2017 - 10:05 p.m.
2017-11-20

El futuro puede ser mejor de lo que se piensa y depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

Así es como Peter Diamandis, emprendedor y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de la Fundación X-Prize, explica su teoría de que el mañana puede ser mejor de lo que se piensa y que viene exponiendo alrededor de todo el mundo.

De hecho, hace unos días estuvo en Colombia presentando su idea a cientos de empresarios y funcionarios locales, con quienes discutió sobre cómo llevar a cabo los negocios, con el fin de generar proyectos exitosos e innovadores.

En la misma gira en la que pasó por Colombia, el ‘gurú’ también presentó sus teorías en Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile. En su paso por el país, dialogó con Portafolio acerca del clima global actual, que en su concepto es muy propicio para hacer negocios productivos.

¿En qué consiste su teoría y cómo se aplicaría en la coyuntura actual del país y la región?

Es importante que las personas entiendan que hemos olvidado lo bueno que son las cosas hoy en día, comparadas con el pasado.

Romantizamos el pasado, pero los números son espantosos; hace 100 años, el promedio de vida para una persona no superaba los 40 años en muchos casos e, incluso, en Bogotá y Colombia era así.

Trabajábamos 80 horas a la semana para sobrevivir y olvidamos que hoy tenemos acceso libre a múltiples fuentes de entretenimiento, como Youtube o cientos de canales de televisión. Tenemos acceso a toda la información en Google, por mencionar algunos ejemplos.

Acá debemos tener presente que la tecnología ha jugado un papel importantísimo y que podemos estar cerca a aumentar la expectativa de vida de las personas en unos 20 o 30 años más.

¿Por qué, en su concepto, el futuro no tan ‘oscuro’ como se pinta?

Porque los humanos estamos en camino de construir puentes para cada una de las dificultades que se nos presentan. El reto es que, como raza humana, pagamos 10 veces más atención a cosas malas que buenas, y eso significa que la confianza en el mundo se reduce cada vez más, al sentir de que se está acabando cada día que pasa.

Pero no se trata solo de un balance entre las personas y las noticias, puesto que todos los descubrimientos y grandes cosas que suceden no son conocidas, y perdemos el balance de cómo está girando en realidad y de lo que está pasando.

Usted habla de que se viene una democratización de todas las industrias, ¿cómo es esto?


Todas las industrias cambiarán de aquí a 20 años; unas pocas no lo harán, pero casi todas se verán impactadas por la inteligencia artificial. Por ejemplo, está Uber, que en algún momento será legal en casi todos los países, y está llevando a que las industrias como las conocemos se reinventen todos los días.

Entre estas se encuentran cómo manufacturamos, cómo sembramos la comida, cómo criamos a nuestros hijos, etc. Empezaremos a ver, en la próxima década, dicha transformación industrial; veremos robots que arman cajas, inteligencia artificial que hace cirugías más baratas y con mayores cuidados.

¿Cuál es el reto, entonces, para las empresas y los emprendedores?

Será un reto para cada dueño de empresa o negocio, sobre todo para entender la tecnología que viene y de cómo invertir en ella, y como usarla, porque solo tendrán dos caminos: o te destruye completamente o te permitirá liderar en tu sector.

Esto aplicará para cada una de las industrias y sectores que existen, basta con pensar en cualquiera como transporte, comunicaciones, servicios básicos, ventas, comercio, por mencionar algunos ejemplos.

A partir de esta radiografía que usted hace, ¿qué mensaje les daría a dichos dueños
de negocios o futuros emprendedores, tanto a nivel mundial como local?

El mensaje es que es críticamente importante que se eduquen a ellos mismos. Es decir, hay demasiados libros o videos para entender qué está pasando como las tecnologías en expansión.

Es vital que conozcan cómo está el panorama global actual y hacia dónde vamos. Se puede ignorar esto, pero eso simplemente significará que tendrán un despertar sorpresivo en unos 10 años, o pueden educarse y entender cómo usar la tecnología y cómo se preparan, pero sobre todo cómo invierten en esto y cómo traen emprendedores jóvenes a sus negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido