‘Colombia, clave para sumar contratos inmobiliarios en América Latina’

La multinacional Cushman & Wakefield asesorará a firmas del exterior interesadas en incursionar en el país.

Rodrigo Estay

Rodrigo Estay, nuevo director en Colombia de la firma Cushman & Wakefield.

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 17 de 2016 - 07:19 p.m.
2016-03-17

A pesar de los avances en materia inmobiliaria, aún hay un mercado informal que, de una u otra forma, constituye una oportunidad para las firmas que quieren incursionar en Colombia.

Esa es la lectura que el nuevo director de la compañía de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield (C&W), Rodrigo Estay, le da a un sector que –asegura– tiene mucho para ofrecer.

“Más allá de los tradicionales negocios de compraventa y arrendamientos, el objetivo es diversificar con otros más especializados, como la administración de instalaciones o activos”, explica.

De hecho, como parte de la apuesta de la empresa en el país, “una de las metas este año es fortalecer este segmento, y Colombia es un lugar estratégico desde donde podemos manejar contratos globales o regionales”.

Más metros cuadrados

Al respecto, el directivo destaca que la firma actualmente opera 56 millones de metros cuadrados en contratos en el mundo, de los cuales 13 millones están en América del Sur; de estos, 300 mil metros cuadrados corresponden a Colombia, “es decir, tenemos un espacio grande para crecer”.

Para confirmar que la presencia va más allá de los mercados tradicionales, Estay también reveló que C&W creó la oficina de gerencia de proyectos, con la cual les ofrecen a los propietarios de oficinas la posibilidad de manejar contratos de subarriendo.

“En Colombia hemos encontrado casos en los que una compañía ocupa un área de 5.000 metros cuadrados, pero han reducido su personal y hay espacios subutilizados.

“Ahí entramos nosotros, a través de la conciliación para que el dueño subarriende; incluso, tenemos la posibilidad de adecuar las oficinas de acuerdo con las necesidades de quienes las vayan a ocupar”, agregó.

Estay también recordó que actualmente C&W tiene más de 1.200 gerentes de proyectos en el mundo y 4.000 construcciones terminadas que suman 9 millones de metros cuadrados, de los cuales, 2 millones están en Suramérica.

Algo para destacar, según el directivo, es que “este departamento ahora se llama gerencia sustentable de proyectos, porque aunque buscamos soluciones rentables, también hay un compromiso de ser amigable con el medioambiente”, concluye.

Avalúos, otra oportunidad

El Director en Colombia de Cushman & Wakefield destacó el proceso que impulsa la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), relacionado con la autorregulación en los procesos valuatorios.

De hecho, el directivo anunció que C&W tiene el área de avalúos y consultoría, con la cual ha realizado más de 200.000 avalúos en el mundo, y espera fortalecerse en el país.

gabflo@eltiempo.com