‘No somos excluyentes, venimos a competir con marcas gourmet’

David Murciano, presidente de Monoprix, explica cómo la marca le aportará a Carulla. Se espera un millón de euros en ventas durante el primer año.

David Murciano, presidente de Monoprix.

David Murciano, presidente de Monoprix.

CEET/ Néstor Gómez.

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Portafolio
abril 19 de 2016 - 09:37 p.m.
2016-04-19

David Murciano, presidente de Monoprix, la red de tiendas y de productos ‘gourmet’ de Francia explica las razones para traer a Colombia sus alimentos y artículos para el hogar y la cocina.

¿Cuál es la percepción de Monoprix en Francia?

Es una marca que tiene 80 años y que tiene el aprecio de los clientes. Es muy parecido a lo que pasa con Carulla y con Éxito aquí en Colombia. Es una marca que tiene un posicionamiento ‘premium’ y que propone comer sano y comer bien.

Nosotros inventamos el mundo ‘premium’ y el orgánico. Fuimos los primeros en implantarlo en las tiendas de gran consumo en nuestro país. Hemos desarrollado también alimentos sin gluten y toda nuestra relación con los clientes está alrededor de lo saludable.

¿Cómo son los precios, ya que en Colombia el término ‘premium’, por lo general, es entendido como de precios altos?

Somos ‘premium’ respecto al resto del mercado pero somos asequibles, tampoco somos una marca de lujo.

Con 600 tiendas en Francia, tenemos una clientela muy amplia. No son productos que excluyan a la gente, son productos que son diferentes frente a lo que ofrecen los otros competidores.

¿La marca está en otros países?

Estamos en otros países pero con un sistema que es como de franquicia. En Colombia es la primera vez que participamos con nuestros primos del grupo Casino, con una colaboración que va más allá de la relación proveedor-cliente.

Aquí estamos construyendo la colección junto con el equipo de Éxito y de Carulla. Es una relación más fuerte de la que podemos tener en muchos otros países.

¿Está contemplado abrir tiendas Monoprix en Colombia?

Es un proyecto que estamos pensando. Primero vamos a ver cómo funciona la colección ahora, pero también es algo que debemos tener presente para un futuro.

Lo que hemos visto es que el concepto de Carulla es muy fuerte y tiene un posicionamiento, muy similar al de Monoprix en Francia. La diferencia es que nosotros les damos una mayor participación a los productos de no alimentación. Entonces son sinergias muy fuertes las que vamos a desarrollar entre Carulla y Monoprix. Creemos que desarrollar productos ‘gourmet’ franceses es lo que pensamos que realmente puede traerle una diferenciación también a Carulla aquí. Pensamos que estos productos exclusivos en Francia, van a ser más exclusivos aquí.

¿Es más cercana la opción de que el Grupo Éxito lleve Monoprix a Brasil, Argentina, Uruguay?

Son proyectos que tenemos que seguir estudiando. Todavía no hay nada concreto.

¿El consumidor colombiano está listo para este tipo de productos?

Hemos visto con los equipos que el consumidor colombiano tiene una madurez muy alta
y está listo. El consumo es muy sano. No estamos en un país que tiene un nivel de malnutrición muy alto como puede pasar en México, que es el país con más alta obesidad en el mundo. Aquí hay una cultura de la comida que es muy buena. Pensamos que el aspecto ‘gourmet’ de los productos Monoprix puede gustarle al consumidor colombiano.

¿Cómo son los productos?

Son recetas clásicas en Francia, pero con calidad superior. Los productos Monoprix son recetas exclusivas que nadie más tiene en Francia, lo que va a ser más diferenciador para Carulla.

Nos vamos a asegurar de que los precios compitan con el portafolio ‘gourmet’ italiano o colombiano.

¿Cuál es la meta de ventas?

Por el momento, el objetivo es lograr un millón de euros más o menos en elprimer año. Vamos a seguir mejorándo la propuesta comercial y no hemos fijado números a tan largo plazo. Este es el piloto y luego trabajaremos en el business plan del proyecto.

¿Cuál es la viabilidad de producir algo del portafolio en Colombia?

No es evidente porque la idea realmente es proponer productos franceses, los alimentos colombianos se desarrollan muy bien. Nosotros sabemos hacer productos franceses en Francia con productores franceses.

¿Cómo han visto los trámites y el acceso al país para importar?

No es fácil. Efectivamente hay muchos trámites administrativos, pero bueno, al final como en países como Qátar, Libano, Túnez. Cada uno tiene sus trámites. Aquí es complicado pero para nada insalvable. Lo superamos con el trabajo de los equipos.

¿Cómo fue el trabajo con los profesionales colombianos para consolidar la oferta?

De muy alto nivel y con mucho profesionalismo. Tenemos colombianos en París y hemos trabajado de manera muy eficaz.

Al principio, cuando iniciamos el proyecto pensamos que íbamos a tardar mucho más. Demoramos un año y medio más o menos en la construcción del portafolio.

¿Cuánto tiempo lleva al frente Monoprix?

Llevo cinco años. Primero como director financiero y de desarrollo y desde hace dos meses soy el presidente.

¿Qué es Monoprix dentro de Casino?

Es la marca ‘premium’ de Casino en Francia. Sus ventas ascendieron el año pasado a 4.300 millones de euros. Tenemos 600 tiendas en el país, bajo seis marcas: Monoprix, que es la principal y que vende de todo (alimentos y no alimentos como textiles, casa y hogar, productos de belleza).

Después está Monop’, con tiendas más pequeñas de conveniencia. A la fecha tenemos 120 en las grandes ciudades.

También está Naturalia, que es muy específica que vende productos bio y, sigue Monop’daily, que corresponde a pequeños restaurante de ‘fast food’ pero con productos de mucha calidad.

Igualmente, operamos Monop’station, propia de las estaciones de trenes y que estamos desarrollando en las autopistas y en todos los lugares donde nuestros clientes van de viaje.

La última es Monop’beauty, con productos de belleza, en un formato más pequeño.

congom@portafolio.co