EPM y Cemig anuncian alianza para pujar por Isagen

La firma paisa se mantendría como minoritaria, con el 20 % de la composición accionaria o menos.

El Grupo EPM mantendría su posición como acionista minoritario en Isagen.

Archivo Portafolio.co.

El Grupo EPM mantendría su posición como acionista minoritario en Isagen.

POR:
marzo 07 de 2014 - 11:00 p.m.
2014-03-07

Empresas Públicas de Medellín (EPM) acaba de hacer una jugada que le permitirá entrar a pujar en el negocio más apetecido en el momento dentro del mercado de la energía en el país, y que de paso le podría abrir las puertas a la economía más pujante de América Latina: Brasil.

El viernes el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, informó de la alianza con la Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig) para participar en la posible compra del 57,6 por ciento de las acciones de Isagen que actualmente son propiedad de la Nación y serán vendidas.

Hace un mes Portafolio había advertido del interés de la estatal brasileña en esta transacción que tiene como piso cerca de 5 billones de pesos.

“Esta alianza nos permitiría proteger y potenciar nuestra inversión en Isagen, contribuiría a que el control de la empresa quedara en manos de una reconocida y reputada compañía global, controlada por uno de los estados más relevantes de Brasil, totalmente compatible con la filosofía empresarial de Isagen, y abriría, a futuro, nuevas posibilidades de crecimiento para la empresa en Latinoamérica”, resaltó Calle.

Actualmente EPM posee el 13 por ciento de las acciones de Isagen y de llegar a concretarse su plan, quedaría hasta con el 20 por ciento, con lo cual mantendría su condición de socio minoritario. Cemig tomaría el control de la operación.

La alianza pone a jugar en un mismo equipo a dos grandes de la energía. Cemig es la principal distribuidora de Brasil, con presencia en 22 estados, más el Distrito Federal de Brasil y Chile, y 12 millones de usuarios. A la vez posee la red más larga de América Latina, con más de 9.000 kilómetros, y es tercera en generación (más de 7.000 megavatios). Por su parte, el grupo EPM posee el 23 por ciento de la generación en el país, 6 por ciento de la transmisión y 25 por ciento de la distribución y comercialización. Con 20 empresas, está en Colombia y con 38, en Estados Unidos, España, Chile y Centroamérica.

El experto en temas de energía y exgerente de EPM, Ramiro Valencia Cossio, conceptuó que la sociedad que acaba de hacer EPM “es una apuesta muy inteligente”.

Siga bajando para encontrar más contenido