‘EPM debe salir de sus acciones en Isagen’

Aciem pide que se haga la enajenación durante la oferta pública de adquisición voluntaria.

El 20 de agosto se hará la subasta de Isagen.

Archivo Portafolioco

El 20 de agosto se hará la subasta de Isagen.

Empresas
POR:
julio 23 de 2014 - 05:07 a.m.
2014-07-23

La Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Capítulo Antioquia, urgió a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a vender oportunamente sus acciones en Isagen.

EPM, que anunció su retiro de la subasta por las acciones del Gobierno Nacional en la generadora, tiene una participación de 12,95 por ciento en la empresa.

“Si se deja pasar la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (Opav), que le concede a EPM la oportunidad de vender sus acciones al mismo precio que las venderá el Gobierno en la subasta del 20 de agosto, estaría haciendo un mal negocio, pues a futuro los nuevos propietarios podrían imponer un valor de venta de la acción mucho menor”, explicó el presidente de la seccional, Hugo Ospina Cano.

El proceso de venta requiere de la autorización del Concejo de Medellín, dado que este municipio es el socio mayoritario de EPM.

La compañía ya presentó un proyecto de acuerdo para solicitar la autorización del Concejo para la venta de las acciones. Sin embargo, fue necesario hacerle una modificación al documento para que no se hundiera en la corporación.

La empresa deberá presentar entre esta y la próxima semana el proyecto modificado, pues las sesiones ordinarias del Concejo terminan el 31 de julio.

De no ser aprobado en ese lapso, deberá estudiarse en sesiones extraordinarias.

De acuerdo con Ospina Cano, es urgente que se dé esta aprobación antes del 20 de agosto, fecha en la que se tiene prevista la subasta de las acciones de Isagen.

De lo contrario, EPM deberá someterse al precio de la acción que fije el nuevo controlador de Isagen, que puede ser muy inferior al valor con el que se transe en la subasta.

nohcel@portafolio.co