EPM emitiría bonos hasta por $ 4,5 billones en 3 años

Según su Vicepresidente Financiero, se trata solo de una previsión de sus gastos en proyectos estratégicos.

Sede de EPM en Medellín

Archivo particular

Sede de EPM en Medellín

Empresas
POR:
julio 01 de 2015 - 12:05 a.m.
2015-07-01

En su reunión de este martes, la junta de Empresas Públicas de Medellín (EPM) autorizó la ampliación del cupo de endeudamiento de la entidad para los próximos 3 años a 4,5 billones de pesos, según consta en la publicación de información relevante de la Superintendencia Financiera.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas Corporativas, Jorge Andrés Tabares, explicó que había una autorización previa por 3 billones, pero decidieron subir el rango en 1,5 billones de pesos, previendo que este año se requerirá una inversión de 1,2 billones en la hidroeléctrica Ituango y unos 250 millones de dólares (625.000 millones de pesos, en la planta de tratamiento de aguas residuales en Bello (norte del valle de Aburrá). Se adelantan también a oportunidades de adquisiciones, que son impredecibles.

De acuerdo con Tabares, además se trataba de realizar adaptaciones necesarias para su sistema de obtención de recursos, por ejemplo, incluyendo bonos a 40 años. Antes solo se podía hacer hasta 30 años.

“Desde la emisión de marzo, el mercado nos estaba diciendo que había apetito por más plazo”, añadió el funcionario.

Adicionalmente, el nuevo Programa de Emisión y Colocación de Bonos incluye el indexador IBR (tasa interbancaria), de más corto plazo frente a los restantes. Y autoriza a emitir papeles comerciales a corto plazo, lo cual no era permitido antes y podría favorecer la obtención de dinero en condiciones más favorables que con la banca para cubrir necesidades urgentes.

Aunque el plazo es de 36 meses y se prevé que se requerirán nuevos recursos, según Tabares, aún no se ha decidido cuándo irá la empresa a los mercados. Adicionalmente, faltan varias aprobaciones de las autoridades.