EPM hará inversiones por casi $10 billones en cuatro años

Cerca del 40 por ciento de los recursos aprobados se irá en las obras de Hidroituango.

Maqueta del proyecto Hidroituango, que será la central de generación de energía eléctrica más grande del país.

Archivo Portafolio.co

Maqueta del proyecto Hidroituango, que será la central de generación de energía eléctrica más grande del país.

Empresas
POR:
octubre 04 de 2012 - 12:45 a.m.
2012-10-04

La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó el plan de inversiones de la compañía para los próximos cuatros años (2013 al 2016), que contempla recursos por un total de 9,9 billones de pesos para todo el grupo empresarial.

La compañía explicó que, de esta suma, que incluye a todas sus filiales, cerca del 40 por ciento lo ocupará el proyecto hidroeléctrico Ituango, el más representativo de la empresa y de la generación eléctrica del país.

Del presupuesto aprobado, los dineros que se destinarán a inversiones en infraestructura de EPM alcanzarán los 2,1 billones de pesos, con una participación del 58 por ciento para el desarrollo de proyectos de energía y 38 por ciento para iniciativas de aguas.

El gerente General de EPM, Juan Esteban Calle, señaló que el respaldo del máximo órgano directivo de la empresa garantiza el desarrollo de las iniciativas con las que la empresa busca afianzarse en su sector y proyectarse como una organización multilatina que marcha en la ruta de la sostenibilidad.

Recalcó que los proyectos buscan aumentar la participación de mercado, así como garantizar el acceso de los clientes a los servicios públicos, mantener la confiabilidad de la infraestructura y de los servicios, y cumplir con los estándares de calidad y con requisitos normativos de carácter técnico y ambiental.

ASÍ SE DISTRIBUIRÁN

Para la generación de energía el plan de inversiones está marcado por el desarrollo Hidroituango.

En total serán 6,7 billones de pesos relacionados con este proyecto, de los cuales 3,9 billones corresponden a las obras como tal, mientras otros 2,8 billones de pesos se utilizarán en la capitalización de la filial EPM Ituango, firma que estará encargada tanto del desarrollo del complejo hidroeléctrico como de la generación de energía para atender la demanda esperada a partir del 2017.

Otros 27.000 millones de pesos se irán en la finalización del proyecto hidroeléctrico Porce III, las obras principales de adecuación de la termoeléctrica La Sierra y el avance en la modernización de la central Playas, así como en la rehabilitación y reposición de las centrales Sonsón I y II.

Entre tanto, los recursos para transmisión y distribución de electricidad sumarán 1,07 billones de pesos, dinero con el que se realizarán acciones de expansión y reposición del sistema, alumbrado público, y reconfiguración, modernización y automatización de subestaciones regionales.

Se destaca la extensión del plan de electrificación rural ‘Antioquia Iluminada’ por tres años más, con los que se beneficiarán 46.607 viviendas, y se finalizarán los proyectos Nueva Esperanza y Mansarovar.

MÁS DE $1,6 BILLONES EN PLANES DE AGUAS

La junta directiva de EPM también dio luz verde a inversiones por 797.000 millones de pesos para garantizar la provisión de agua y adaptar la capacidad de producción de las plantas, dotando de este servicio a 1.000 viviendas por año.

Por su parte, en aguas residuales, EPM ya cuenta con 858.000 millones de pesos, recursos que en su mayoría se utilizarán en la construcción de la planta de Bello, proyecto vital para la recuperación del río Medellín, así como en la actualización tecnológica de la planta de tratamiento San Fernando.

EL MEGAPROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA

Hidroituango deberá esta listo en el 2018, y se espera que genere 2.400 megavatios de energía. Recientemente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) adjudicó al consorcio colombobrasileño CCC el contrato para realizar las obras de Hidroituango. El grupo, conformado por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., y las colombianas Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A, se encargará de ejecutar la construcción de la presa, la central de máquinas y demás obras asociadas al proyecto hidroeléctrico.

La propuesta ganadora tiene un valor de 1,89 billones de pesos. Los recursos se destinarán a la construcción de un dique de 20 millones de metros cúbicos de roca con una altura de 225 metros, el vertedero.