EPM inaugura planta hidroeléctrica en Panamá

Empresas Públicas de Medellín abrió su primer proyecto de generación de energía hidráulica en el exterior.

EPM inaugura planta hidroeléctrica en Panamá

Archivo particular

EPM inaugura planta hidroeléctrica en Panamá

Empresas
POR:
febrero 19 de 2015 - 01:29 a.m.
2015-02-19

Este miércoles entró en operación comercial la primera planta de energía hidroeléctrica construida por Empresas Públicas de Medellín, EPM, en el extranjero.

Se trata de la central hidroeléctrica Bonyic, un proyecto ubicado en el distrito Changuinola, en la provincia Bocas del Toro, en el Noroeste de Panamá. La obra tiene una capacidad de 31,8 megavatios y utiliza las aguas de la quebrada Bonyic para formar un embalse de 18 hectáreas, en el que se almacena y se regula el recurso.

La central también incluye un túnel de 3.621 metros, por donde se conduce el agua, y una presa de 44 metros de altura con la que se forma el embalse.

La primera turbina entró en operación en enero del año pasado, la segunda estará lista la próxima semana y la tercera entrará en operación la última semana de marzo.

La energía producida en el proyecto será conectada con el sistema eléctrico interconectado de Panamá en la subestación Changuinola-Charagre, mediante una línea de transmisión a 115 kV de aproximadamente 9,7 kilómetros de longitud.

Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM, aseguró que esta central ya tiene contratos firmados de suministro de energía eléctrica a 15 años con distribuidoras panameñas.