‘EPM es innovadora desde que la crearon’

Este grupo empresarial destina el 0,6 por ciento de sus ingresos a innovación. Fuera de eso, fundó el año pasado un fondo con US$ 50 millones para este mismo fin.

EPM fue elegida como la empresa más innovadora.

Archivo Portafolio.

EPM fue elegida como la empresa más innovadora.

POR:
junio 03 de 2014 - 07:11 p.m.
2014-06-03

Empresas Públicas de Medellín (Epm) había quedado a la cabeza de las empresas reconocidas por su carácter de innovadoras en el 2012 y en el 2013 volvió a tener este reconocimiento en la encuesta de Élite Empresarial.

“Es una satisfacción muy grande y un compromiso inmenso con el país, de seguir innovando al servicio de la gente”, dijo su gerente general, Juan Esteban Calle, quien asegura que la innovación está en el ADN de esta firma antioqueña.

“El mismo modelo empresarial de Epm es muy innovador, porque empresas integradas multiservicios no existen muchas en el mundo y firmas de capital público exitosas tampoco”, añadió Calle, quien en agosto del 2013 causó admiración cuando presentó un prototipo de carro movido con energía solar, el cual desarrolló en alianza con la universidad Eafit, con un costo de 1.800 millones de pesos, uno de los últimos proyectos innovadores en que han participado. El vehículo parecía sacado de una película de ciencia ficción.

También, Epm construyó el primer parque eólico experimental de Colombia, en La Guajira, y la semana pasada anunció que operará otro en Chile, este sí con fines comerciales.

La empresa fue también la primera en ofrecer servicios públicos prepago y en implementar la energía del sol para iluminar escuelas rurales alejadas.

“Lo que estamos buscando es avanzar en el conocimiento e otras energías para sacar adelante proyectos que lleven a mejorar la calidad de vida de la gente”, explicó calle.
 

POSICIÓN EN ALTA GERENCIA
El conglomerado empresarial cuenta hace más de una década con una gerencia de desarrollo e innovación, que depende de la vicepresidencia ejecutiva, y dedica el 0,6 por ciento de sus ingresos a esta materia, no importa quién esté a la cabeza de la organización.

En el 2014 serán cerca de 40.000 millones de pesos por ese concepto. Así mismo, Epm hace parte de Ruta N, la iniciativa de la Alcaldía de Medellín para canalizar proyectos ciencia, tecnología e innovación en la ciudad.

Además, el año pasado creó un fondo con 50 millones de dólares para financiar iniciativas de emprendimiento que impliquen innovación en el servicios públicos y ya ha visualizado 130 iniciativas.

“No se trata de innovar por innovar ni invertir por invertir. Nosotros le apuntamos es a la innovación aplicada con el fin lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”, dice Calle.

Una de sus principales estrategias en ese campo ha sido la alianza con universidades y empresas del sector privado.

Siga bajando para encontrar más contenido