EPM no irá en subasta por Isagen

La compañía anunció su interés en desinvertir su participación del 13% en esa firma.

Edificio de EPM

Archivo Portafolio.co

Edificio de EPM

POR:
junio 23 de 2014 - 10:26 p.m.
2014-06-23

En la tarde de ayer, EPM anunció su retiro de la carrera por hacerse con Isagen, un camino que había emprendido mediante la conformación de un consorcio con la Companhia Energética de Minas Gerais (Cemig), de Brasil.

Según informó la empresa, la determinación se debe a que su socio oficializó que suspenderá los análisis para participar en el proceso de enajenación de acciones de Isagen, al cual había precalificado con EPM.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido desde Belo Horizonte (Brasil), la decisión de Cemig se fundamenta en que no logró una estructura financiera que permitiera alcanzar un retorno adecuado de la inversión para ser aprobada por su junta.

El 7 de marzo de este año, ambas firmas habían anunciado su alianza para pujar por el paquete accionario del 57,6 por ciento que posee la Nación en Isagen, con la expectativa de que Cemig tomara el control de la operación y EPM conservara su posición como accionista minoritario en la generadora, pero incrementando su participación al 20 por ciento.

Al respecto, voceros de Cemig indicaron que continuarán buscando opciones de inversión conjunta con EPM, tanto en Brasil como en otros países latinoamericanos.

EPM, por su parte, señaló en un comunicado que lamenta la decisión de Cemig porque la deja sin la posibilidad de estar en la subasta y que, por este motivo, quiere desinvertir su participación del 13 por ciento en Isagen, opción que ya había manifestado ante la eventualidad de que el consorcio no resultara ganador en la puja.

“Bajo el nuevo panorama, la opción de desinversión cobra mayor relevancia, pero deberá ser ratificada por el Concejo de Medellín.

Ante esta corporación se adelantan los trámites necesarios para enajenar la participación accionaria de EPM, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 226 de 1995”, señaló la firma en su misiva.

Siga bajando para encontrar más contenido