EPM producirá energía con los residuos sólidos

En el 2013, la compañía Emvarias fue adquirida por Empresas Públicas de Medellín (EPM), lo que le permite a esta firma antioqueña entrar formalmente al servicio de aseo.

Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

Archivo Portafolio.co.

Juan Esteban Calle, gerente de EPM.

POR:
enero 13 de 2014 - 01:58 a.m.
2014-01-13

La adquisición también representa su entrada al negocio de aprovechamiento de sólidos para producir energía. El gerente general de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, anuncia una inversión inicial de 180.000 millones de pesos en los proyectos de Emvarias.

¿Por qué compraron Emvarias?

Estamos asumiendo un plan hacia el futuro y clave en la sostenibilidad, tanto en el país como en el exterior. Es una forma de ayudar a construir territorios competitivos en los que estamos y en los que incursionaremos más adelante.

Pero como ya existía una empresa del municipio de Medellín (Emvarias), sin problemas de eficiencia, pero que tenía planes amigables con el medioambiente represados, sin capital nuevo para adelantarlos, decidimos comprarla.

¿Qué garantías hay para la operación del manejo de las basuras?

EPM cumplirá 60 años y ha demostrado que el modelo capital público con sentido empresarial, con buen gobierno corporativo y autonomía administrativa del Municipio de Medellín funciona, y eso lo llevaremos a Emvarias. No obstante, ya es un prestador eficiente de servicios desde hace 49 años.

¿Qué inversiones podrá hacer ahora Emvarias?

Son unos 18.000 millones de pesos anuales en promedio durante los próximos diez años (180.000 millones en total), y antes podía destinar sólo entre 3.000 y 4.000 millones de pesos anuales a expansiones.

¿Qué obras en concreto se realizarán?

Una nueva zona en el relleno sanitario La Pradera, que es el que usan Medellín y unos 20 municipios de Antioquia. La licencia otorga unos 15 años adicionales de capacidad porque la actual se coparía en agosto del 2015. Pero la ampliación estará lista este año.

También se construirá una planta de tratamiento de lixiviados, en el relleno sanitario, que vale 14.000 millones de pesos. Además, se renovará la flota de camiones recolectores y compactadores, y los primeros 50 serán de gas natural vehicular. Son 30.000 millones de pesos de inversión.

Se construirá un parque ambiental para utilizar más porcentaje de residuos y elaborar compost (abono orgánico), gas sintético (por descomposición de residuos en el relleno o mediante biodigestores) y energía, usando residuos secos.

¿Cómo se produce energía a partir de la basura?

Se incinera de forma controlada y luego se produce vapor, que es el que impulsa una turbina.

Siga bajando para encontrar más contenido