EPM reporta avances en las obras de Hidroituango

De acuerdo con la compañía, la construcción de la última losa en concreto del vertedero está cerca de concretarse. 

Hidroituango

Se espera que en cinco días se puedan abrir las compuertas del vertedero para evacuar parte del agua del embalse y aliviar la presión de la presa.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

POR:
Portafolio
junio 01 de 2018 - 02:20 p.m.
2018-06-01

Este viernes, EPM anunció que están próximos a cumplir una nueva meta para mitigar el impacto de la emergencia en Hidroituango, la construcción de la última losa en concreto del vertedero.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, había afirmado que este fin de semana las losas del vertedero estarían listas y quedarían en condiciones aptas para recibir el agua. Hoy EPM anunció que se avanza con los trabajos para cumplir con el objetivo.

(Lea: Gobernación y EPM, enfrentados por caso de HidroItuango)

“Este viernes 1 de junio se avanza en lograr un nuevo hito dentro de la atención de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango: la construcción de la última losa en concreto del vertedero”, aseguró la compañía en un comunicado.

(Lea: 'Crisis en Hidroituango podría prolongarse varios meses'

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en las centrales de generación de energía. “Históricamente la altura del cañón del río Cauca, donde se construye el proyecto, los mayores caudales en los últimos años han estado cercanos a los 5.000 metros cúbicos por segundo, esto significa que el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta cuatro veces los máximos caudales registrados”, explicó EPM.

La estructura tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Adicional a esto cuenta con cuatro compuertas radiales (tienen medidas de 15,4 metros de ancho por 19,5 de alto) para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y, desde allí, de nuevo al cauce del río Cauca.

En rueda de prensa, Londoño, precisó en rueda de prensa el jueves que el embalse está por encima de la cota 389 y que el nivel del agua está a 11 metros para que fluya por el vertedero.

“Estos 11 metros dependen del nivel de caudal que traiga el río Cauca, pero con los promedios que se han registrado en los últimos días, se espera que en cinco jornadas se presente el inicio del vertimiento”, dijo Londoño de la Cuesta.

También se espera que en cinco días se puedan abrir las compuertas del vertedero para evacuar parte del agua del embalse y aliviar la presión de la presa, y esperan alcanzar los 415 metros de altura del muro de contención aproximadamente el 7 de junio.

En paralelo a ese trabajo, decenas de obreros se ocuparán durante cerca de dos meses de clausurar con un tapón de concreto un túnel que se venía utilizando para el transporte de material.

Siga bajando para encontrar más contenido