EPM reporta estabilidad en Hidroituango

Aunque el riesgo sigue siendo alto, la empresa informó que el comportamiento de la montaña y de las filtraciones del embalse ha sido estable.

Hidroituango

El nivel del embalse es de 393,55 msnm, con una tasa de ascenso de 0,4 metros por día.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

POR:
Portafolio
junio 05 de 2018 - 09:02 p.m.
2018-06-05

Este martes en la noche, EPM dio a conocer un nuevo reporte sobre la emergencia presentada en Hidroituango, asegurando que aunque el comportamiento de la montaña y de las filtraciones detectadas en el muro del embalse ha sido estable, el riesgo en el proyecto sigue siendo alto.

“El riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres: de caudales, de movimientos de tierra y de estabilidad y filtraciones en la presa”, aseguró EPM.

(Lea: 'Riesgo en Hidroituango sigue siendo alto', EPM)

De acuerdo con la compañía, en la montaña se han presentado algunos deslizamientos de material superficial que alcanzan velocidades menores a los 10 milímetros por hora, es decir, por debajo del umbral de alarma. Esto “ha permitido el trabajo continuo de todos los frentes de obra requeridos en el proyecto, excepto el equipo que debe adelantar labores en la plazoleta de compuertas”, dijo la compañía en un comunicado.

(Lea: Este es el grupo que trabaja para atender emergencia en Hidroituango

Con relación a las dos filtraciones de agua detectadas en el muro del embalse, EPM reportó que no registran coloración ni lavado de finos y sumado su caudal es menor a los 35 litros por segundo, por lo que hoy se pudo avanzar en las tareas programadas para su sellado.

“Los caudales de ingreso de agua al embalse y de descarga aguas abajo se mantienen en un promedio de 1.200 m3/s. El nivel del embalse es de 393,55 msnm, con una tasa de ascenso de 0,4 metros por día”, señaló EPM.

Frente a la atención brindada en los municipios que están bajo medidas de evacuación preventiva como Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá, la compañía aseguró que se han entregado hasta el momento cerca de 196.000 raciones de comida caliente y 112.919 refrigerios a las personas ubicadas en albergues temporales.

Adicional a esto, se ha habilitado el apoyo económico a 204 familias, beneficiando a 693 personas, y se encuentran en trámite para ser incluidos en este apoyo 332 núcleos familiares.

“La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”, puntualizó EPM.

Desde el pasado 7 de mayo Hidroituango, en el departamento de Antioquia, está en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo mayor cauce del país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar.

Siga bajando para encontrar más contenido