MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

30 may 2018 - 9:59 p. m.

‘EPM vendería algunos activos si fuera necesario’

El vicepresidente ejecutivo, John Maya, explicó que el análisis de una eventual enajenación solo se definiría hasta que se presente el estudio.

John Alberto Maya Salazar, vicepresidente  Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM.

Ingeniero John Alberto Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM.

Cortesía EPM

POR:
Portafolio
30 may 2018 - 9:59 p. m.

La Junta Directiva del Grupo EPM autorizó a su gerencia general a estudiar y evaluar “eventuales enajenaciones” de sus participaciones en empresas controladas y no controladas, tanto en Colombia como en el exterior, hasta por un valor de $3 billones.

En diálogo con Portafolio, el ingeniero John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios del conglomerado, explicó que la decisión tomada por la Junta Directiva es para darle un margen a la administración de poder liberar recursos en el momento en el que el grupo lo llegue a necesitar.

(Lea: Finanzas de EPM se mantienen sólidas ante situación en Hidroituango

Aclaró que solo es un proceso exploratorio, que no se venderán activos, ni parte de ellos, y que el tema se venía analizando a nivel interno desde semanas atrás, incluso antes de la emergencia de la Hidroeléctrica de Ituango (HidroItuango).

¿A qué se refiere la junta directiva cuando ordena que se debe iniciar el análisis de eventuales enajenaciones en empresas controladas?

(Lea: EPM vendería activos por 3 billones de pesos

La autorización que dio la junta directiva a la administración es solo para estudiar y evaluar eventuales enajenaciones. Es mirar dentro del portafolio que tiene el Grupo EPM, cuáles empresas están controladas, y cuáles no. Esto no quiere decir que se saldrá a enajenar. Apenas es un estudio.

(Lea: ‘La montaña ha estado quieta’, EPM sobre Hidroituango

¿Cómo sería la evaluación de eventuales enajenaciones?

Es estudiar cada una de las 46 empresas que posee el grupo y que componen el portafolio, listadas y no listadas, para hacer un balance de su valor real. Y si hay interesados, se analizaría el negocio, y si sería necesaria la venta.

¿Cuál es el estado financiero actual del Grupo EPM?

Los resultados al 30 de abril registran que en caja existen $1,4 billones, créditos a desembolsar por US$1.300 millones, ingresos por $5,1 billones, Ebitda por $1,7 billones (un 10% mayor que al mismo periodo del año pasado), utilidades por $950.000 millones (un 21% más que en el mismo periodo del 2017), inversiones en filiales y subsidiarias por $9,3 billones y un patrimonio de $21 billones.

¿El aval de la junta directiva significa la venta de activos?

Es solo el estudio y la evaluación de una eventual venta en participación de activos.
Si se establece que es necesario salir de alguno, o parte de él, se hace. Ese informe de análisis debe volver a la junta directiva, y tendrá que sortear todos los peritazgos y tamizajes necesarios para tomar alguna decisión. Cabe recordar que algunas de las empresas, por no estar listadas en bolsa o que están en el exterior, deben pasar por el visto bueno del Concejo para su enajenación. La administración no va a salir a vender, es únicamente evaluar y presentar el informe respectivo.

¿Con la decisión de la junta directiva se buscaría tener a disposición todas las alternativas de fondeo de recursos?

Es una de las fórmulas exploradas para poder tener todos los recursos al alcance para responder por cada una de las variables de la operación. Es una de las alternativas. Lo que queremos mostrarle al mercado es que el Grupo EPM tiene con que responder.

¿El denominado fondeo de recursos es para continuar con planes de inversión, operación y servicio de la deuda?

El Grupo EPM produce sin interrupción caja. Y continúa con el normal desarrollo de su operación en todo el país. Sigue atendiendo, como lo ha venido haciendo hasta el momento, en cada uno de los frentes de servicio.

¿La decisión de evaluar una enajenación es una consecuencia por los actuales eventos en el proyecto de HidroItuango?

No se tiene valorado el costo adicional por la emergencia. Pero para hacerle frente, existen seguros de respaldo. Hay que evaluar sus daños. Frentes como la presa, hoy no presentan problemas. Se debe hacer un balance al cuarto de máquinas después del desembalse.

¿En la operación de EPM, cuál es el valor actual de HidroItuango?

HidroItuango no ha reportado ganancia porque no ha entrado en operación. El proyecto lo tiene el Grupo EPM en el apalancamiento de un futuro de sus actividades. La inversión está trazada en $11,4 billones, y hasta el momento se han desembolsado $8,5 billones.

¿La posible enajenación ya había sido planteada antes de la emergencia de HidroItuango?

Desde hace varias semanas y de manera interna, ya se venía explorando la posibilidad de estudiar cada una de las empresas y los negocios. Pero no se había tomado la decisión de poner en macha este proceso. Esto no se presentó como consecuencia por la emergencia de HidroItuango.

¿Es decir, coincidió la solicitud con la crisis?

A nivel interno, el tema ya había sido abordado, antes de la emergencia, y se calculaba solicitar el aval de la Junta Directiva. Se presentó esta coincidencia.

UN ACTIVO DEL MUNICIPIO

“Para el año 2018, los ingresos de Medellín ascenderán a $5,43 billones de los cuales $1,2 billones corresponden a transferencias que aporta EPM (resultados 2017). De éstos, ya ha recibido $429.075 millones y los restantes están garantizados”, dijo el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, quien reiteró que “el Municipio sigue realizando análisis adicionales sobre las implicaciones en las transferencias de excedentes que HidroItuango pueda generar para los años siguientes en las utilidades de EPM”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta