En época de selfies aumentan las cirugías plásticas

Los cirujanos en Estados Unidos han visto un aumento en la solicitud de procedimientos, desde reparar párpados caídos a rinoplastia, de pacientes que buscan mejorar su imagen en las redes sociales.

Los 'smartphones' han motivado las fotografías tipo selfie.

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Los 'smartphones' han motivado las fotografías tipo selfie.

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diciembre 10 de 2014 - 03:14 p.m.
2014-12-10

La higienista dental Jennifer Reynolds siempre se sintió cohibida por su apariencia, nunca se tomaba fotografías y se sentía incómoda cuando la etiquetaban en imágenes en las redes sociales. Reynolds, originaria de Costa Rica y de 34 años, reside en Nueva York.

Optó por una rinoplastia y ahora se siente preparada para enfrentar a los medios sociales. "Definitivamente me siento más cómoda ahora con mi apariencia", explicó Reynolds. "Si me tengo que sacar una 'selfie', sin dudas, no tendré problema", agregó.

Reynolds es parte del creciente número de personas que se han volcado a los cirujanos plásticos para mejorar su imagen. Otros contratan a maquilladores especializados en lo que podría ser una emergente economía "selfie".

Las "selfies", fotografías que se toma uno mismo, aumentaron en popularidad junto con los teléfonos inteligentes y los sitios como Facebook, MySpace e Instagram. Ahora, desde estrellas de Hollywood hasta primeros ministros se toman "selfies".

La comediante Ellen DeGeneres subió a Twitter una "selfie" rodeada de estrellas de Hollywood en la entrega de los premios Oscar que se convirtió en la imagen más compartida hasta el momento. Cuando la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt tomó una "selfie" con el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, durante el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela la imagen causó un frenesí mediático.

Para personas comunes, recurrir al escalpelo para crear una "selfie" más bonita no parece tan extremo. Los cirujanos plásticos en Estados Unidos han visto un aumento en la demanda de procedimientos, desde reparar párpados caídos a rinoplastia, de pacientes que buscan mejorar su imagen en "selfies" y en las redes sociales.

Una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS, por su sigla en inglés) a 2.700 de sus miembros mostró que uno de cada tres había visto un aumento en los procedimientos debido a pacientes más atentos a su imagen en los medios sociales.

Señalaron un salto de un 10 por ciento en las rinoplastias -cirugías de nariz- en el 2013 contra el 2012, un alza de un 7 por ciento en trasplantes de cabello y un aumento de un 6 por ciento en procedimientos de reparación de párpados. "Hubo un 25 por ciento de aumento en el último año y medio a dos años. Es muy significativo", dijo el cirujano plástico Sam Rizk, sobre su consulta en Manhattan. "Vienen con sus iPhones y me muestran fotografías. Las 'selfies' empiezan a ser una locura", agregó Rizk, de 47 años.

NEGOCIO EN AUGE

Rizk, que se especializa en rinoplastia, dijo que no todos quienes piden una cirugía la necesitan, porque las "selfies" producen una imagen distorsionada que no representa a la forma en que una persona luce en realidad. "Todos tendremos siempre algo que no nos guste en una 'selfie'", explicó. "Rechazo a una gran proporción de los pacientes con 'selfies' porque creo que no es una imagen real de cómo lucen en persona", agregó.

Algunos pacientes se enojan cuando Rizk les dice que no necesitan cirugía y sabe que simplemente se irán a otro cirujano. "Muchas 'selfies' indican una obsesión consigo mismo y cierto nivel de inseguridad que la mayoría de los adolescentes tiene. Lo hace peor", dijo. "Ahora, se pueden ver en 100 imágenes por día en Facebook e Instagram", agregó.

El maquillador de Nueva York Ramy Gafni, quien ha trabajado con clientes en imágenes propias y fotografías para perfiles de sitios de citas, sugiere que usar un maquillaje liviano, cejas bien definidas y un poco de color en los labios produce las mejores "selfies". "Uno quiere realzar los rasgos, perfeccionar los rasgos pero no necesariamente transformar los rasgos en algo que no son", dijo.

Dan Ackerman, editor de CNET que prueba y reseña productos, dijo que internet está lleno de consejos sobre "selfies". "Hay aplicaciones que aplican filtros al rostro para quitar las arrugas (...) o poner maquillaje artificial (...) Hay una subeconomía de herramientas y consejos construida alrededor de esto", comentó.

Reuters