Epsa invertirá cerca de 2 millones de dólares en Nima I

Luego de 100 años de haber entrado en funcionamiento, esta hidroeléctrica sigue generando energía y suministrando agua potable a más de 400 mil palmiranos.

Epsa invertirá cerca de 2 millones de dólares en Nima I

Epsa

Epsa invertirá cerca de 2 millones de dólares en Nima I

Empresas
POR:
febrero 03 de 2015 - 11:23 p.m.
2015-02-03

Con buenas noticias en la generación de energía para Colombia inicia el 2015 la Empresa de Energía del Pacifico S.A. E.S.P. (Epsa), porque con la entrada en operación, en noviembre del 2014, de la Central Hidroeléctrica Bajo Tuluá y de la de Cucuana, en el Tolima, a mediados de abril próximo, quedará con una capacidad instalada de 1.020 megavatios (MW).

Hasta septiembre del año pasado con las 14 centrales que tenía en funcionamiento estaba produciendo 959,5 MW de energía.

Además, Óscar Iván Zuluaga Serna, gerente general de la compañía, en diálogo con Portafolio, señala que esta entidad invertirá este año, cerca de dos millones de dólares en la modernización de algunos equipos en la central Nima I, para llevarles agua potable a los habitantes de la ciudad de Palmira.

¿Qué representa para Epsa la hidroeléctrica Nima I?

Para Epsa es muy importante saber que estamos celebrando 100 años de la planta de generación Nima I, ubicada en el municipio de Palmira (Valle), porque representa todo el compromiso que tiene la compañía de generar energía hidráulica amigable con el hábitat. Además, juega un papel importante al surtir de agua al acueducto de esta ciudad.

¿Cuánta energía está generando Nima I?

Esta es una pequeña central con capacidad instalada de 2,5 megavatios (MW), pero lo significativo es que tiene 100 años de operación y sigue funcionando en condiciones perfectas. Obviamente, la compañía ha invertido en mantenimiento y modernización de la planta.

¿Epsa realizará alguna inversión este año en esta planta?

Esperamos realizar una modernización a algunos de los equipos, para garantizarles una buena calidad de agua a los habitantes de Palmira.

¿A cuánto ascendería esta inversión?

Es una inversión que no está calculada exactamente, pero es cercana a los dos millones de dólares.

¿En qué consiste el programa medioambiental que realiza en esa zona?

Nosotros venimos desarrollando un acuerdo a cinco años que hicimos con Parques Nacionales Naturales de Colombia, con una inversión de dos mil millones de pesos, para la conservación de las fuentes de agua, tanto en el Parque Nacional Natural Las Hermosas, que queda en Palmira, como en el Farallones, ubicado en el occidente de la ciudad de Cali.

Epsa ¿cómo cerró el 2014 y qué espera en el 2015?

Terminamos un año positivo. La compañía pudo poner en operación la hidroeléctrica Bajo Tuluá que fue afectada por un atentado terrorista en el 2012, con una inversión superior a los 170 mil millones de pesos y para mediados de abril esperamos dar en funcionamiento la hidroeléctrica Cucuana, que estamos construyendo en Roncesvalles (Tolima), en la que se han invertido más de 309 mil millones.

Igualmente, estamos destinando unos 300 mil millones de pesos para fortalecer el sistema de distribución del Valle del Cauca, para darle mayor confiabilidad.

¿Con qué capacidad instalada va a quedar Epsa este año?

Epsa queda con una capacidad instalada de 1.020 MW, toda, generación hidráulica.
Los embalses están en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca (con Salvajina) y en el Tolima tiene el de Prado y ahora el proyecto Cucuana, que empezará a operar a mediados del 2015.

PLANES DE APOYO A LAS COMUNIDADES 

Epsa aporta dinero por la energía que genera. Lo entrega a los municipios donde están los embalses y los ríos, y a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Son cerca de 500 millones de pesos que cada año entrega para conservar fauna y flora, y para apoyar a comunidades en proyectos productivos y en temas de educación.

José M. Higuera
Redactor CEET