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Empresas

24 mar 2017 - 12:14 a. m.

Crece inventario de Equipnet para negociar equipos usados

La compañía que fortalece su presencia en Latinoamérica con su oficina en Bogotá decidió aumentar la oferta en vista de la buena dinámica del mercado.

Abel Peña, gerente de Marketing de Equipnet para Latam.

Abel Peña, gerente de Marketing de Equipnet para Latam.

Congom/Portafolio.

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Portafolio
24 mar 2017 - 12:14 a. m.

El año pasado, la compañía Equipnet incrementó a 43 millones de dólares el valor del inventario que tiene disponible para vender en Latinoamérica.

En el 2015, ese monto apenas ascendió a los 5,6 millones de dólares.
El aumento representativo de un año a otro obedece a un cambio de estrategia de parte de esta compañía que se dedica asesorar comercialmente en la venta o compra de equipos de segunda mano.

Una de las iniciativas del año pasado fue, precisamente, conseguir más inventario porque el volumen de transacciones en Latinoamérica estaba llegando a un nivel en el que necesitábamos tener inventario nuevo para poder responder a la demanda de equipo que se estaba dando, explica Abel Peña, gerente de Marketing de Equipnet para Latam.

Dejamos el enfoque de vender tanto lo que ya tenemos en el market place y nos dedicamos a buscar inventario nuevo que podamos vender. Salieron muchos proyectos de Brasil, mercado que también estuvo dentro de los enfoques estratégicos. Y por eso abrimos la oficina. Se identificó que ese país es muy fuerte en maquinaria industrial”, comentó Peña.

Equipnet se dedica a valorar vender y subastar equipos industriales e instrumentos para laboratorio. De ahí que, el ejecutivo advierte que “el indicador que nosotros seguimos más de cerca es el de la cantidad de inventarios que tenemos disponibles en el sitio web, o sea los activos que los clientes quieren vender”.

La empresa nació en 1999, en Estados Unidos y tiene presencia en 165 países, lo que se convierte en mercados opcionales para encontrar los activos acordes a las necesidades de una compañía que desea fortalecer su infraestructura productiva.

La compañía tiene centralizada la operación en Bogotá para la región, aunque tiene oficina en Brasil, México y próximamente en Argentina.

En cuanto al volumen de transacciones, México tiene el primer lugar con el 60 por ciento.
Por su parte, Brasil está en el segundo lugar y debe representar máximo un 15 por ciento, mientras que Colombia es más pequeño y puede rondar el 10 por ciento de los negocios. El resto se las reparten los otros mercados.

Nuestro negocio tiene dos partes: el cliente que quiere vender equipos a través nuestro y el que quiere comprar a través nuestro”, sostiene Abel Peña, quien señala que lo que le ingresa a Equipnet por la gestión de esa transacciones asciende a 10 millones de dólares al año.

En esta tarea de la gestión de inventarios, Equipnet se enfoca en 12 industrias fuertes, entre las que están farmacéutica, alimentos, químicos, investigación y desarrollo, cuidado personal y cuidado del hogar.

La experiencia le muestra que en Colombia las compañías tratan de hacer renovación tecnológica por el interés de mejorar procesos, aumentar eficiencia o aumentar la producción. Señala que, definitivamente, se pueden generar ahorros al comprar de segunda mano.

“El equipo nuestro está disponible y no debe esperar que el fabricante lo haga”, dice.

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