“Equipos de fútbol presentaron buen comportamiento financiero”: Supersociedades

Nacional y Millonarios presentaron su informe bajo las normas NIIF. Los otros 31 equipos lo hicieron bajo el Plan Único de Cuentas. 

Así les fue a los clubes del fútbol colombiano en 2014

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
jaime vera
mayo 12 de 2016 - 09:37 a.m.
2016-05-12

Por segundo año consecutivo generaron ganancias los equipos de fútbol en Colombia, según el informe financiero presentado por Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades.

Este análisis separó los equipos en dos grupos: los que entregaron sus consolidados con las normas del Plan Único de Cuentas (PUC), que fueron 31 equipos y por otro lado, los dos equipos que presentaron con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Reyes resaltó que hubo un aumento patrimonial y de los activos para los del PUC, que tuvieron un alza de 27,4 por ciento y del patrimonio en 30 por ciento.

En el caso de los dos que presentaron con NIIF, que fueron Nacional y Millonarios, presentaron ambos equipos pérdidas para el ejercicio, siendo -1.757 y -7.947 millones de pesos respectivamente.

El funcionario afirmó que a excepción de los equipos que están en insolvencia, en general se evidenció un buen comportamiento financiero de los equipos.

“Atribuimos esto a la mejora de la estructura administrativa, a la diversificación de los productos y también a la ley 1445 del 2011”, enfatizó.

No obstante, vale mencionar que a pesar de reportar de nuevo ganancias, hubo una disminución de lo que se generó al pasar de 6.017 en 2014 a 1.889 millones de pesos en el 2015. Esto lo atribuyó Reyes a las pérdidas de quienes están en reorganización.

Los que están en estos procesos son Once Caldas, Real Cartagena, Cúcuta y Deportivo Pereira. De este último, el Superintendente resaltó que está en liquidación judicial por ser una asociación más no una sociedad.

Por el lado del caso del equipo América de Cali, habló de un “proceso exitoso” por tramitar en buena manera el acuerdo de reorganización y llegar al de capitalización de la empresa.

También destacó que de los 31 equipos en el grupo que reportó en el PUC, el que mayor generó ingresos fue Independiente Santa Fe con 48.899 millones de pesos, siguiéndole el Deportivo Cali con 47.026 millones de pesos, y el DIM con 38.938 millones de pesos.