Ericsson le apuesta a la innovación en Colombia

Rolando Martínez, Presidente Ericsson Colombia, cuenta cómo la innovación fortalece la operación de esa compañía en el país.

Rolando Martínez

Rolando Martínez, presidente de Ericsson Colombia.

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julio 27 de 2016 - 04:59 p.m.
2016-07-27

A nivel global, Ericsson celebra sus 120 años. En Colombia es uno de los proveedores de tecnología más destacados. Rolando Martínez habla sobre el negocio que lidera en el país.

¿Cuál es el principal frente de trabajo de Ericsson en Colombia?

En el país damos una mirada puntual y estamos focalizados en el trabajo en el área de servicios. Desde hace 15 años, Ericsson trató concentrarse en servicios y encargarse de la operación y mantenimiento de redes, para que los operadores de telefonía celular se dediquen a otras cosas para sus suscriptores.

Hoy, tenemos la operación de Claro y Telefónica, manejamos la infraestructura, operación y mantenimiento. Con ETB también operamos alguna plataforma de IT.
El otro frente es que empezamos a trabajar con banda ancha, el motor de la industria, y nos hemos posicionado suministrando redes en la parte fija y en la móvil.
Y el tercero, es orientarnos a otras áreas: media y televisión, por eso adquirimos algunas compañías hace años.

¿Los retos a futuro?

Nos preparamos para lo que viene: la quinta generación y el 5G, y ser el mayor proveedor de ancho de banda para los usuarios. Eso debe estar entre 2018 y 2019 en Colombia. Así enfrentamos el reto de los 120 años.

Además, trabajando en redes virtualizadas, redes en la nube: ya tenemos la primera red virtualizada: montamos un gran servidor y una especie de datacenter.

¿Qué destaca de la historia de Ericsson en Colombia?

En Colombia, Ericsson se ha caracterizado por estar adelante de la tecnología, se ha preocupado por tener lo último: en el caso de 5G estoy seguro de que cuando aparezcan las redes, Colombia tendrá su propia red.

Cuando anunciábamos la entrada de 4G la gente preguntaba, ¿para qué?, y decían que eran pocos los que la iban a requerir. Ha tenido un crecimiento que muchos no esperaban. Aparecen más facilidades para que más personas se conecten. Un ejemplo es el whatsapp.

También funciona en beneficio de otras industrias, como salud, educación o agricultura, donde se desarrollan aplicaciones en banda ancha que nos permiten mantenernos conectados.

¿Qué es innovación en Ericsson?

El hecho de que podamos estar creando la tecnología y la aplicación de esas tecnologías. Hoy tenemos 35 mil patentes y las diferentes aplicaciones que ayudamos a crear para darle beneficio a la sociedad, para que esté conectada.

La transferencia de tecnología, por ejemplo, para implementar una red de 4G o 3G no necesitamos un montón de gente o técnicos extranjeros porque capacitamos gente local y el conocimiento se queda acá, donde se vuelven generadores de ideas.

¿Cómo siente la empresa la desaceleración de la economía?

Nos ha afectado, no hemos sido ajenos, en especial en la industria TIC, que viene acostumbrada a crecer por encima del PIB. Si se afecta la industria nos afectamos nosotros.

Eso nos ha llevado a tomar ciertas acciones, nunca hemos pensado en irnos del país, siempre hemos logrado salir adelante.

¿Su percepción sobre la volatilidad de la tasa de cambio?

Nos golpea. La mayor parte de los equipos que vendemos son importados, producidos con soto en euros, nos afecta traerlos y al operador también.

Pero la parte de servicios que ofrecemos están en pesos, eso nos ayudas a mitigar la afectación por el a venta de equipos y software. Así minimizamos impacto de latasa de cambio.

¿Cómo es la competencia en su sector en el país?

Es bastante fuerte, muy desigual, hay competidores tradicionales como Nokia y otros que han aparecido y utilizan mecanismos que para Ericsson nunca serán compartidos.

El reto principal es el poder seguir creciendo, innovando y trayendo nuevas tecnologías al país que permitan tener facilidades y eso repercute en mejor estilo de vida de los colombianos.