Erradicar la desnutrición, la meta de la Fundación Éxito

La institución irá, incluso, a regiones donde no tienen presencia marcas de la empresa de comercio.

Erradicar la desnutrición, la meta de la Fundación Éxito

Archivo Particular

Erradicar la desnutrición, la meta de la Fundación Éxito

POR:
abril 02 de 2014 - 01:12 a.m.
2014-04-02

La Fundación Éxito acaba de cumplir 30 años y ya fija los derroteros para los otros 30: erradicar de Colombia la desnutrición infantil, que hoy llega a niveles de 13,2 por ciento. A esta meta la institución la ha llamado Gen Cero.

El director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo Villegas, explica que si bien se ha logrado beneficiar a 36.000 niños, el esfuerzo por reducir la desnutrición es una tarea que requiere el concurso de todo el país, incluidos los sectores público y privado. Se estima que cerca de 2,5 millones de niños padecen de ese mal en el país.

El directivo explica que la atención de los niños vale hoy 18.000 millones de pesos en la Fundación; hacerlo por diez valdría 180.000 millones. Y es casi imposible decir que en poco tiempo la Fundación pueda crecer en esa proporción.

De esta manera argumenta que aún creciendo por diez el impacto de lo que hace la Fundación apenas aportaría al 12 o 14 por ciento del problema.

“Entonces ahí definitivamente había que cambiar, no dejar de atender los niños, pero sí comenzar a hacer un ejercicio muy grande de articulación, sensibilización al país, movilización, y que la Fundación no solo atienda a los 36 mil niños que están en las instituciones a las que brinda apoyo”, señala.

Igualmente, advierte que se requiere trabajar con el Gobierno.

Si la estrategia es exitosa, podría convertirse en una figura jurídica autónoma en la que la Fundación Éxito se convierta en una participante más, junto a los más diversos sectores de la sociedad.

Según Jaramillo, el plan a seguir implica identificar las regiones que tienen más problemas de desnutrición crónica, que no son necesariamente donde tiene presencia el Grupo Éxito.

“La Fundación ha venido trabajando muy de la mano de la expansión comercial del Grupo Éxito. Si bien tenemos que seguirlo haciendo, vamos a tener que focalizarnos en las regiones donde hay más desnutrición”, sostiene. Para ello, trabaja con el Gobierno en varios programas.

Uno, es el Plan de Mitigación del hambre, que es un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Departamento de la Prosperidad y ‘De Cero a Siempre’. Para este año, la Fundación tiene proyectada una inversión superior a los 20.000 millones de pesos.

Parte de esos recursos se ha recogido en torno al programa Gen Cero. La expectativa es gestionar por lo menos mil millones de pesos adicionales con aportes de diferentes aliados.

ATENCIÓN EN LOS PRIMEROS MIL DÍAS DEL NIÑO

El giro en la estrategia de la Fundación Éxito empezó con las administraciones locales para velar por lo que los estudios científicos han demostrado: la importancia de los primeros 1.000 días de vida, contados desde la concepción hasta los dos años.

Esa etapa es la gran ventana de oportunidad por el crecimiento del cerebro. Cuando el niño nace su cerebro pesa más o menos 300 gramos; a los 2 años está en un promedio de 900 gramos, y el de un adulto pesa 1.200 gramos, explica Jaramillo.

“Esto quiere decir que a los 2 años está jugado el 70 por ciento del cerebro y su desarrollo”, añade.

Para garantizar la atención en esa fase, tiene en marcha convenios con las alcaldías de Tunja, Los Patios (Norte de Santander), Barranquilla, Medellín, varios municipios de Cundinamarca, en Marinilla y Caucasia (Antioquia), y Pasto.

Se busca el acompañamiento a madres gestantes con la entrega mensual de un paquete nutricional a la familia.

Siga bajando para encontrar más contenido