Un esfuerzo para cerrar la brecha tecnológica entre países

Un grupo de 18 estudiantes y cuatro profesores de distintas universidades de Colombia se graduaron del programa Semillas para el Futuro, de Huawei.

El programa Semillas para el Futuro enseña sobre las novedades en las TiC.

Archivo

El programa Semillas para el Futuro enseña sobre las novedades en las TiC.

Empresas
POR:
junio 10 de 2015 - 12:53 a.m.
2015-06-10

Sebastián Hernández decidió estudiar telecomunicaciones porque intuye que ahí está el futuro. Luego de su experiencia en el programa de responsabilidad social de la empresa china Huawei, Semillas para el Futuro, lo confirmó.

“Aquí manejan las tecnologías del futuro. Aquí están haciendo el futuro”, comentó este estudiante de 19 años, que va en quinto semestre en el Politécnico Grancolombiano, luego de dos semanas conociendo y aprendiendo sobre tecnologías de la información y la comunicación y temas de innovación. “Ahora tengo la certeza de que es así y de que estoy en el lugar correcto”.

Él hizo parte del primer grupo de Colombia, de 18 estudiantes y cuatro profesores de diferentes universidades del país, que se graduó hace dos semanas, de este programa que comenzó a estructurarse en el 2008 y se consolidó a partir del 2011, y el cual ya ha impactado a 10.000 estudiantes en 35 países.

“Este es un programa de transferencia de conocimiento, que ofrece a las nuevas generaciones entrenamiento en las TIC. Aquí aprenden sobre lo que pasa en la industria y para dónde va. De esta forma buscamos cerrar la brecha tecnológica en los países”, explica Holy Ranaivozanany, jefe de responsabilidad social de Huawei.

Temas como banda ancha móvil, servicios de voz y de datos, cloud computing, dispositivos móviles e innovación hicieron parte de las clases que recibieron estos muchachos en la casa matriz de la compañía y en sus centros de investigación y desarrollo en China.

“Yo había visto en la universidad hasta 3G en telefonía celular y aquí vimos lo que están haciendo en 4G y 5G. En Colombia estamos comenzando a aplicar el 4G, pero tenemos que pensar en proyectos para implementar de una vez el 5G sin hacer la transición”, piensa María Lucía Duarte, estudiante de décimo semestre de ingeniería electrónica en la Universidad Surcolombiana, en Neiva, luego de su entrenamiento.

“Las telecomunicaciones son algo que se están tomando al mundo y no lo había visto así hasta que llegué acá”, comenta Julián Jaramillo, de noveno semestre en la Universidad Central, quien también se graduó en este programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Colombia.

Para el exministro de las TIC, Diego Molano, que asistió a la graduación de los estudiantes, este programa es muy importante “para que lo jóvenes entiendan el impacto de las TIC y su poder transformador”. Los estudiantes también aprendieron sobre la cultura china. “Ellos trabajan muy bien en equipo, algo que nos falta en Colombia”, comenta Duarte. “Son muy exigentes con lo que hacen”, agrega Jaramillo.

*Invitación de Huawei

Natalia Díaz Brochet

Editora

Shenzhen, China