Esmeraldas colombianas en congreso de gemas

El presidente del gremio de exportadores presentará el 2 de febrero en Arizona una ponencia sobre los residuos que deja el corte de la piedra.

Las esmeraldas colombianas gozan de buen prestigio internacional.

Archivo / Portafolio

Las esmeraldas colombianas gozan de buen prestigio internacional.

Empresas
POR:
enero 26 de 2015 - 04:23 a.m.
2015-01-26

Las esmeraldas colombianas son uno de los temas incluidos en la agenda del próximo congreso Gemstone Industry & Laboratory Conference, que se llevará a cabo en Tucson (Arizona-Estados Unidos) el próximo 2 de febrero.
Este es uno de los eventos mas importantes en el mundo para la industria de las piedras preciosas de color.
Gabriel Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas- (Acodes) y embajador por nuestro país ante la Asociación Internacional de Gemas de Color (ICA, por sus sigla en inglés), presentara allí su ponencia sobre residuos en las esmeraldas debido al proceso de corte, basada en el estudio realizado por el Laboratorio Nacional Gemológico.
“Con esta participación se continua posicionando la imagen y el buen nombre de las esmeraldas colombianas en el mercado mundial”, dijo Fedesmeraldas en un comunicado.
Angarita compartirá escenario con renombrados expositores internacionales como Shane McClure, director del Servicio de Laboratorio GIA para la Costa Oeste de Estados Unidos, y Chris Smith, presidente y propietario de los Laboratorios Gemológicos Americanos AGL (por sus siglas en inglés) en Nueva York.
Aún con las dificultades que ha habido en la actividad extractiva en los últimos siete años, Colombia sigue siendo el mayor productor de esmeraldas de alta calidad. Cuenta con el 55 por ciento del mercado, seguido de Brasil (15%) y Zambia (12 %). Zimbabue y Pakistán tienen 5 % cada uno.
LA FEDERACIÓN
Fedesmeraldas, el gremio de los esmeralderos colombianos, fue constituido en 1995. Lo integran Acodes, la Asociación Colombiana del Comercio de la Esmeralda (Asocoesmeral) y la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), es decir que reúne todas las actividades que tienen que ver con el ciclo económico de la gema. El objetivo de la federación es la defensa y desarrollo de la industria.