Espaldarazo de Grupo Térmico a planta de regasificación

La infraestructura es clave para garantizar la generación de energía térmica con gas importado para que las reservas locales duren más años.

La planta de regasificación es clave para garantizar las reservas locales.

EFE

La planta de regasificación es clave para garantizar las reservas locales.

POR:
marzo 07 de 2014 - 09:27 p.m.
2014-03-07

El Grupo Térmico (GT), conformado por las empresas Termobarranquilla (Tebsa), Termocandelaria y Zona Franca Celsia S.A, encargado de seleccionar la firma que construirá la planta de regasificación para importar gas con destino a la generación de energía, defendió el proceso de contratación del agente que construirá dicha infraestructura.

Tras algunos cuestionamientos de los últimos días, el conjunto de empresas recalcó que ninguna resolución o disposición de algún tipo prohibió la participación de empresas en el proceso de selección del agente de infraestructura, que compartieran accionistas directos o indirectos con otras compañías del sector.

"Dicha participación, además, fue conocida y aceptada por todos los proponentes mediante su participación en el proceso y la presentación de ofertas", aseguró en un comunicado el GT.

Agrega que en una audiencia pública, a la que asistieron el viceministro de Energía, Orlando Cabrales y el entonces director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro, se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los proponentes.

Como parte de la auditoría, la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC) manifestó que el proponente Pacific Infraestructure presentó dos ofertas económicas en el mismo sobre, "cuando los términos de referencia indicaban claramente que esta situación se constituía como un error no subsanable".

Por esta situación, que fue informada a la Creg, al Ministerio de Minas y Energía y a los proponentes, se descalificó la propuesta de Pacific Infrastructure y se seleccionó la de la Sociedad Portuaria El Cayao, único proponente que dio cumplimiento en su totalidad a los términos de referencia.

El GT agregó que no ha sido notificado de investigaciones o de la suspensión del proceso por parte de alguna autoridad y que se encuentra adelantando la negociación de los términos del contrato con el proponente seleccionado.​

Siga bajando para encontrar más contenido