España autoriza extradición de Víctor Maldonado a Colombia

Uno de los cerebros del desfalco de Interbolsa fue detenido en marzo pasado en Madrid.

España autoriza extradición de Víctor Maldonado a Colombia

Archivo

España autoriza extradición de Víctor Maldonado a Colombia

Empresas
POR:
septiembre 30 de 2015 - 12:59 p.m.
2015-09-30

El empresario colomboespañol Víctor Maldonado, señalado por la Fiscalía colombiana como uno de los cerebros del millonario desfalco de InterBolsa a través del Fondo Premium, será extraditado a Colombia según le notificó la Audiencia Nacional de España a la agregada de la Fiscalía de Colombia en Madrid.

En marzo pasado, Maldonado fue detenido en Madrid y el juez de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional española, Pablo Rafael Ruz, decretó la prisión provisional para “la futura entrega a las Autoridades Judiciales de Colombia, máxime cuenta de la falta de arraigo del reclamado en España”.

Una vez se conoció de su captura, la Fiscalía, a través de la Cancillería, entregó a las autoridades españolas el expediente del empresario. En el documento se precisó que Maldonado se negó a comparecer a la citación de la justicia colombiana para imputarle los delitos de concierto para delinquir, captación ilegal de dinero, no reintegro y estafa.

Durante una audiencia vía videoconferencia que se realizó desde Madrid en mayo pasado, Maldonado se declaró inocente de los cargos que le imputó el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación calcula las pérdidas económicas en la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S.A. en $ 366.000 millones de pesos, afectando a 482 víctimas.

En el Fondo Premium las pérdidas en Colombia llegan a $300.000 millones de pesos y en este caso las víctimas reconocidas son 1.026.

JUSTICIA

EL TIEMPO