Españolas de biotecnología, tras ‘partner’ en el país

Los industriales quieren iniciar contactos para posibles alianzas comerciales en diversos sectores, entre ellos el de cosmetología.

POR:
febrero 11 de 2013 - 11:52 p.m.
2013-02-11

Varios sectores industriales y de producción de diferentes mercados ven hoy a Colombia como un destino atractivo de inversión, pero también lo consideran un país interesante para establecer alianzas empresariales.

Precisamente, 15 industriales españoles de biotecnología han mostrado su interés en encontrar aquí aliados comerciales para nuevos proyectos en la materia.

Es así que el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, se entrevistaron con el grupo de industriales quienes describieron al país como un mercado atractivo para el sector de biotecnología, y además lo ven como la posible puerta de entrada al mercado latinoamericano.

Lacouture explicó que la apuesta del Gobierno Santos es que Colombia sea líder en desarrollo, producción, comercialización y exportación de productos de alto valor agregado, derivados del uso sostenible de la biodiversidad.

En el encuentro, la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas -Asebio-, Regina Revilla, acompañada por Jorge Barrero, presidente Adjunto de la misma organización, señalaron a Colombia como el partner natural para trabajar en la implantación de empresas españolas del sector en A. Latina, gracias a características diferenciales como “el sustrato de relación académica-científica entre ambos países, lo cual es muy importante para establecer alianzas científicas”, aseguró Barrero. Cabe decir que la segunda comunidad científica extranjera en España es la colombiana, después de la alemana.

El embajador colombiano, por su parte, invitó a las empresas españolas a considerar la posibilidad de establecer un trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales, empresa y universidad para transferir y desarrollar tecnología en proyectos concretos, que permitan generar crecimiento y empleo en ambos países.

Entre tanto, Tomás Pascual, presidente del grupo Leche Pascual, recomendó a Proexport identificar socios colombianos dispuestos a establecer sinergias,aprovechando el mercado interno, y las posibilidades que ofrece esto para llegar a los frentes de los países vecinos.

Nación con gran potencial
Para los españoles, Colombia cuenta hoy con importantes incentivos e instrumentos para el desarrollo de la I+D+I (Investigación, Desarrollo e innovación), como la deducción sobre el impuesto a la renta equivalente al 175 % del valor invertido en I+D (Investigación y Desarrollo), la exención del IVA a la importación de equipos y elementos destinados a centros de investigación y desarrollo tecnológico, o la cofinanciación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación que benefician a una o varias empresas, mientras se ejecuten en conjunto con centros reconocidos por Colciencias, entre otros.

A la reunión asistieron representantes de Abengoa, Biopolis, Genetrix, Ingenasa, Inkemia IUCT, Oryzon Genomics, Neol Biosolution, Isios Capital Partners, Zeltia, Bioserch Life y Silo, y la farmacéutica Grifols, con oficina en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido