‘Esperamos tener una sede en Colombia para Latinoamérica’

La firma inglesa Benoy tiene proyectos activos en 55 países. Está en el Medio Oriente, Asia y Europa, y tiene algunos planes en estudio en EE. UU. y otros iniciales en Brasil y en Perú. Trabaja en Cali dentro del programa de renovación urbana, que incluye el diseño de un centro comercial.

‘Esperamos tener una sede en Colombia para Latinoamérica’

Archivo particular

‘Esperamos tener una sede en Colombia para Latinoamérica’

Empresas
POR:
enero 14 de 2015 - 12:11 a.m.
2015-01-14

Con su participación en un megaproyecto de renovación urbana en Cali, la compañía inglesa Benoy muestra su trabajo en Colombia.

Canales Desarrolladores, la firma que va a construir el centro comercial Ciudad Paraíso, dentro del plan acaba de formalizar una alianza con la firma extranjera, que incluye en su trayectoria proyectos como el Mall Westfield en Londres, Elements en Hong Kong y el parque temático de Ferrari Abu Dhabi.

La compañía tendrá el desafío de incorporar en el diseño del centro comercial la sinergia con la terminal del sistema de transporte masivo MÍO.

Natalia Uribe, directiva de la firma en Colombia anuncia la posibilidad de abrir oficina en el país para atender a Latinoamérica.

¿Quién es Benoy?

Es una compañía de arquitectos urbanistas, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos. Es un grupo interdisciplinario y creativo que nació hace 65 años en Gran Bretaña. La oficina tiene 650 empleados, 10 oficinas en cuatro continentes. Tenemos proyectos activos en 55 países alrededor del mundo. Estamos en Medio Oriente, Asia y Europa. Tenemos algunos planes en estudio en Estados Unidos y otros iniciales en Brasil y en Perú. Esperamos en Colombia tener una sede para Latinoamérica.

¿Porque les interesa una sede en Colombia?

Hoy en día, Colombia es una plataforma muy importante para el mercado latinoamericano por su posición geográfica, por la estabilidad económica, por la calidad de la arquitectura y el urbanismo.

Nosotros vemos que podemos traer más nuestras experiencias.

Comenzamos en el campo del comercio minorista, pero hoy en día nuestro trabajo es concebido de forma más amplia que incluye, por ejemplo, centros de educación y oficinas. Hoy Benoy desarrolla diseños en aeropuertos. Entonces nos gustaría traer esa experiencia para los planes maestros y a nivel arquitectónico en proyectos concretos como el Centro Comercial Ciudad Paraíso en Cali.

¿Cómo llegan a esta alianza para el proyecto de Ciudad Paraíso?

Este ha sido un proceso muy interesante que empezó hace dos años, Lo que adelantamos hoy en Cali es un proyecto que se llama Plan Maestro para Cali.

Es un trabajo colectivo de Benoy con el sector privado y público. Hemos recibido las ideas que se han propuesto y que nos han permitido traer nuestra experiencia internacional en el campo de los planes maestros para determinar unas intervenciones estratégicas que puedan complementar esta visión del Plan Maestro, basada en el plan de ordenamiento territorial. En el caso del Plan Parcial para San Pascual, conocimos la Promotora del Centro Comercial Ciudad Paraíso y afortunadamente trabajamos hoy en día con ellos. Es un proyecto arquitectónico para mostrar cómo estas ideas pueden empezar a implementarse en un edificio concreto que está contextualizado dentro de esa idea global para Cali.

¿Cuál va a ser el papel de ustedes?

Tenemos diferentes roles. Particularmente para el centro comercial Ciudad Paraíso nosotros somos el arquitecto diseñador de esa fase inicial, conceptual, para crear un modelo comercial que se refleje en un diseño arquitectónico que tenga no solamente una viabilidad comercial, sino una visión a futuro. Que estos diseños nos permitan tener un comercio que fortalezca las ideas de todo el sector, de lo que es Ciudad Paraíso, con sus cuatro planes parciales.

¿Tienen otros proyectos en la mira en Colombia?

En este momento tenemos unos en Medellín. Trabajamos para hacer unos estudios iniciales para la extensión de un centro comercial existente en Rionegro. Y estamos finalizando los contratos para un plan maestro en la zona. Adelantamos conversaciones con interesados en nuestras propuestas.

¿Les interesa incursionar en licitaciones públicas?

Lo haremos cuando conozcamos más el mercado. Digamos que este es un mercado que todavía está en pañales para nosotros. Vamos primero paso a paso, mirando cómo van funcionando las cosas, dando a conocer primero nuestro trabajo y seguramente más adelante, cuando tengamos más reconocimiento y la oportunidad de mostrar las fortalezas de nuestro trabajo en Benoy, de pronto estaremos en capacidad de participar en estos proyectos.

Ahora, si nos invitan y tenemos una idea clara, bienvenidas estas oportunidades.

PROPUESTA DE INTEGRAR EL PROYECTO CON LO PÚBLICO 

¿Qué aportan ustedes al mercado colombiano que hoy no existe?

Venimos a enriquecer con nuestra experiencia algunas metodologías de trabajo. Nosotros pensamos la ciudad trimidensionalmente. Cuando abordamos un proyecto arquitectónico, tratamos de contextualizarlo, mirar un poco más allá del lote que estamos analizando y mirar las oportunidades alrededor. Es mirar cómo un edificio puede ser un regenerador urbano o un potencializador de una dinámica existente en una zona. La idea es que nuestros edificios no se piensen como únicos y aislados de la realidad.

Algo adicional es el entendimiento del espacio público que permita integrar la ciudad. Entonces no es solo la combinación de estos usos, sino evaluar su influencia en la movilidad y el funcionamiento de la estructura de la ciudad.

congom@portafolio.co