Espumados le hace el quite a la devaluación

Es un buen momento para los exportadores y la firma los provee. Pese a que sus insumos son importados.

Interior de esta fábrica de  espumas, Grupos espumados que se encuentra ubicada en el municipio de Soacha.

Archivo

Interior de esta fábrica de espumas, Grupos espumados que se encuentra ubicada en el municipio de Soacha.

Empresas
POR:
abril 01 de 2015 - 12:21 a.m.
2015-04-01

La devaluación también golpea a las empresas colombianas que usan insumos importados. Y así lo confirma Didacio Hernández, gerente general de Espumados S.A. En su firma las ventas del 2014 terminaron con una cifra muy parecida a las del 2013, pero bajaron las utilidades, porque el 100% de su materia prima es importada, por esta razón han tomado medidas para contrarrestar los efectos.

Lo más sencillo sería subir los precios, pero para Espumados S.A. no es una opción, porque, en primer lugar, el incremento de los precios no puede ser proporcional al del dólar, si no esa excesiva remontada los dejaría fuera del mercado.

¿Entonces qué estrategias adoptar? Espumados tomó la determinación de mantener la calidad y fortalecer otros campos como: el servicio al cliente dando capacitaciones a sus empleados, mejorar la logística, convirtiendo los procesos de la compañía en muy eficientes y entregando productos con valores agregados además de precios adecuados.

En la eficacia de la producción está incluida la inversión en tecnología, al adaptar en su maquinaria un dispositivo que amplía la capacidad de corte, además de varios mecanismos que mejoran el área de confección y un sistema virtual que permite automatizar la producción.

Hernández asegura: “Los exportadores son clientes nuestros y la oportunidad para ellos es muy buena contando con que los productos chinos se han encarecido inclusive 24 %, factor que ha permitido a las empresas nacionales que puedan competir, reactivando la producción local, elemento para el que debemos estar preparados”.