Estabilidad en deuda corporativa local: Fitch

Contrasta con Chile y Brasil, donde hay perspectiva negativa en la mayoría de bonos, dice la calificadora.

En este año se han emitido 3 billones de pesos en deuda corporativa en el mercado colombiano.

Archivo

En este año se han emitido 3 billones de pesos en deuda corporativa en el mercado colombiano.

Empresas
POR:
abril 07 de 2015 - 12:37 a.m.
2015-04-07

A pesar de que el entorno económico no será tan favorable este año, la calificación de la deuda corporativa de las empresas colombianas no se verá golpeada, dice Fitch Ratings.

Según la firma, de las 70 compañías nacionales que analizan en sus reportes, más del 80 por ciento tienen perspectiva estable, situación que contrasta con la de Chile y Brasil, en donde la mayoría de las firmas tienen perspectiva negativa.

Entre las razones, Fitch señala que las posiciones de liquidez de las compañías colombianas son fuertes, pues muchas tienen acceso a varias fuentes de financiamiento y buenos niveles de caja frente a su deuda de corto plazo.

Por otra parte, considera que si bien el apalancamiento ha aumentado en años recientes, la realidad es que sigue en niveles manejables para las empresas.

El informe de la calificadora puntualiza que el riesgo de incumplimiento es bajo, teniendo en cuenta que el crecimiento de las firmas en el mercado local se ha dado con el flujo de caja de sus operaciones y añade que la exposición al riesgo de tasa de cambio es manejable.