Estabilidad, el sello de las industrias turísticas del país

Si hay una característica que destaca a las empresas del sector turístico, de acuerdo con un estudio que acaba de publicar Confecámaras, es su perdurabilidad en el tiempo.

Estabilidad, el sello de las industrias turísticas del país

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Estabilidad, el sello de las industrias turísticas del país

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diciembre 10 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-12-10

En un país donde la edad de la mayoría de empresas grandes no supera los 18 años, las compañías del sector turístico viven, en promedio, 28.

Este dato fue presentado por la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, en su informe titulado ‘Los retos del sector turístico en Colombia’.

Para la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, la amplia oferta turística que existe en el país es uno de los factores que les permite a las empresas del sector mantenerse en el tiempo.

“Si hacemos un balance, las agencias colombianas han mantenido una estabilidad financiera que les ha permitido sostenerse en el sector durante años. Podemos decir que en el escalafón del BSP (ventas de tiquetes internacionales) las primeras 50 agencias de viajes son las mismas desde hace más de 20 años”, sostuvo la líder gremial.

En el país, hay 13.489 empresas del sector inscritas en el Registro Nacional de Turismo, RNT. Estas compañías representan 1,1% del tejido empresarial del país y generan 104.540 puestos de trabajo.

“Las cifras evidencian que las compañías del sector turístico que componen la estructura empresarial se encuentran en un nivel de maduración que les representa una oportunidad de crecimiento en un contexto de país claramente atractivo a nivel internacional”, dice el informe.

POR REGIONES

Uno de los datos interesantes que surgen en el informe es que, a pesar de la importancia que tiene el sector turístico para la Costa Caribe, no es esta la región del país que tiene más empresas registradas.

La zona centro (3.733 empresas), y Antioquia y el Eje Cafetero (2.992 compañías) tienen más firmas registradas y el turismo que allá se practica genera más empleo.

“La actividad turística regional aún no ha alcanzado el desarrollo deseado, por cuanto enfrenta inconvenientes relacionados con playas contaminadas y descuidadas, problemas sanitarios, falta de adecuación de los atractivos turísticos”, dice Confecámaras.

No obstante, en esa zona del país las empresas del sector turístico aportan 11% del PIB de la región.

En las zonas de la Amazonía y la Orinoquía, el Pacífico y el Oriente, el informe destaca que, a pesar de que el turismo no está desarrollado en todo su potencial, hay proyectos de inversión importantes que harán despegar a esta industria.

LOS MAYORES RETOS DEL SECTOR

Pese a las particularidades regionales que tiene el sector turístico, los grandes retos de esta actividad son comunes en todo el país.

“Existen necesidades urgentes en materia de capacitación, de conocimiento, de alcanzar estándares internacionales para la industria, de mejoramiento de la infraestructura física, mayor formalización y crecimiento de los niveles de competitividad”, señala el informe de Confecámaras.

Anato añade a la lista de tareas necesidad de trabajar en la aplicación de nuevas tecnologías para el sector, la formación de personal bilingüe, la adquisción certificaciones de calidad turística y mejorar la presencia empresarial en espacios comerciales para el desarrollo empresarial como las ruedas de negocios.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

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