En Estados Unidos se consumen cafés especiales

Los nuevos consumidores, con mayor poder adquisitivo, buscan estas bebidas de mejor calidad.

Esta es la nueva botica de Café Devocion en Brookyn (Nueva York). En noviembre, en el Hotel Hilton del sector financiero de Bogo

Archivo particular

Esta es la nueva botica de Café Devocion en Brookyn (Nueva York). En noviembre, en el Hotel Hilton del sector financiero de Bogo

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junio 23 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-06-23

A partir del 2016, por lo menos el 15 por ciento del contenido de café de cada bolsa que se venda en las cadenas de supermercados de los Estados Unidos podría ser de la variedad ‘especial’.

Si bien no es una decisión que haya sido oficializada en documento alguno, es la tendencia del mercado en ese país.

“La determinación parte de las nuevas políticas de las cadenas, que tienen entre sus accionistas y miembros de juntas directivas a activistas que ejercen presión”, dijo a Portafolio un empresario del sector tostador de café, quien pidió la reserva de su nombre.

Como parte del análisis de mercado de la industria torrefactora de los Estados Unidos, los empresarios han evidenciado el gusto cada vez más exigente de los consumidores de entre los 18 y los 40 años.

Estos, aunque no se toman todas las tazas de café que consumen las personas mayores, sí pagan más por cada una de estas.

Vale la pena recordar que muchos de los consumidores son hijos y nietos de los inmigrantes latinoamericanos, quienes evocan la bebida como parte de sus raíces.

Además, hace parte fundamental de sus relaciones sociales; por ello, el auge de las tiendas especializadas en café.

Acerca de esto, vale la pena resaltar la tienda de café boutique (foto) de la compañía colombiana Devocion, en el barrio Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York), que incluye punto de venta al detal y una tostadora.

“En este formato de tiendas prima la experiencia sensorial de cada café, su origen, tueste, trilla y de método preparación”, explicó la Federación Nacional de Cafeteros en un informe publicado en diciembre pasado.

Para el experto consultado, calidez, familia y negocios son los aspectos que pesan en la experiencia de las nuevas tiendas de café que son abiertas en los Estados Unidos.

Según la Federación, un reciente análisis de tendencias publicado por Datamonitor, muestra que los consumidores buscan replicar la calidad y variedad que brindan las tiendas especializadas de café en sus propias casas.

“Esta tendencia surge por la creciente disposición al ahorro por parte de los consumidores y el deseo de no sacrificar la calidad de su experiencia de consumo”, dice Monitor.

Así las cosas, tienen la disponibilidad económica de pagar más por los cafés especiales o, por otro lado, de vivir la experiencia de las máquinas monodosis, que utilizan los pods.

“Un estudio de este año de la National Coffee Asociation (NCA) señala que el 27 por ciento de los hogares estadounidenses dicen tener en su casa una máquina monodosis, mientras que el 12 por ciento afirma tener la disponibilidad de adquirir una durante los próximos 12 meses”, señaló el experto consultado.

Por su parte, la compañía Euromonitor predice que para 2018 va a haber 130 máquinas de monodosis por cada 1.000 habitantes.

Por último, el experto consultado, analista del mercado del café de los Estados Unidos, indicó que esta es una ‘oportunidad única’ para las exportaciones de café colombiano y para los propios cultivadores.

“La idea es que no debe bajarse la guardia con el café estándar y el mercado masivo, pero si, entender que los consumidores quieren, en el hogar y fuera de este, productos diferenciados y tiene cómo pagar más por este tipo de productos”, concluyó el experto.

PARA SER ‘ESPECIAL’ DEBEN LLENARSE REQUISITOS MUY EXIGENTES

Según el Programa de Cafés Especiales Colombianos de la Federación Nacional de Cafeteros, estos se dividen en: Sostenibles, de Preparación, de Origen y Orgánicos.

* Sostenibles: son los cultivados por comunidades que se comprometen con la protección del medioambiente mediante una producción limpia.

* De preparación: son aquellos que se desarrollan y se obtienen para satisfacer las preferencias de un cliente en particular; a su vez, se dividen en Selectos, Caracol y Supremos.

* De origen, son los que se cosechan en una región o una finca con cualidades particulares y que para su venta no se mezclan con otros cafés.

* Orgánicos: se cultivan sin la utilización de productos químicos de síntesis como fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes. Muchos de ellos exigen una certificación en Café Especial.