Estados Unidos inclina a su favor el comercio con Colombia

En el primer bimestre de este año aumentaron las importaciones desde ese mercado, lo cual desequilibró la balanza entre ambos países. El déficit colombiano supera los US$ 465 millones.

Estados Unidos inclina a su favor el comercio con Colombia

Reuters

Estados Unidos inclina a su favor el comercio con Colombia

POR:
abril 29 de 2014 - 03:13 a.m.
2014-04-29

Por primera vez en al menos cinco años, la balanza comercial entre Estados Unidos y Colombia se inclinó hacia el socio del norte.

Según las cifras del Dane que se conocieron ayer, en el primer bimestre de este año el desequilibrio del intercambio comercial colombiano con ese país superó los 465 millones de dólares.

Esto, como resultado de un incremento del 12 por ciento en las importaciones colombianas de bienes estadounidenses en dicho lapso, las cuales rondaron los 3.200 millones de dólares.

Semanas antes, el Dane había revelado que las exportaciones a EE. UU. tuvieron una caída de 16,5 por ciento en los dos meses.

A pesar de las diferencias en el intercambio comercial entre los dos países, expertos sugieren que todavía no hay razones para alarmarse, pues no ha pasado mucho tiempo desde que la balanza comercial se desequilibró con EE. UU.

En el primer bimestre, los productos colombianos que más importó Colombia desde ese mercado son combustibles, con más de 1.300 millones de dólares.

Le siguen la maquinaria y sus partes con 298 millones de dólares y aparatos de navegación aérea, con 205 millones de dólares.

Otros productos en los que el monto de compras supera los 100 millones de dólares fueron químicos, plásticos, aparatos de grabación e imagen, vehículos e instrumentos de óptica y fotografía.

Entre tanto, lo que más le vende Colombia es petróleo, pero también hay despachos de manufacturas y productos agroindustriales.

Aunque esto ocurre ad portas de cumplirse dos años de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, vale la pena recordar que la misma situación se produjo en otros países latinos que tienen este acuerdo, pero en el mediano plazo se revirtió la tendencia y las cifras se han hecho favorables a la región.

DATOS GENERALES

Las cifras del comercio con EE. UU. hacen parte del informe de importaciones del Dane, con corte a febrero.

En total, las compras externas colombianas sumaron 9.847 millones de dólares en el bimestre, 1,7 por ciento más que hace un año.

De ese valor, 5.003 millones fueron solo en febrero, que representan un incremento del 11,3 por ciento.

Así, la balanza total del país tiene un déficit de 314 millones de dólares. Hace un año, el saldo a favor era de 289 millones de dólares.

Siguiendo con los socios comerciales, el segundo mayor volumen de compras durante el bimestre (después de Estados Unidos) se originó en China, con 1.753 millones de dólares; y mantiene el mayor desequilibrio: 663 millones de dólares.

Los productos chinos que más están entrando al país son aparatos eléctricos, calderas y máquinas, vehículos, manufacturas de hierro u acero, así como químicos y manufacturas de plástico.

Le sigue el conjunto de países de la Unión Europea, con más de 1.160 millones de dólares, aunque ya se ve una caída de 10,7 por ciento.

El siguiente proveedor es México, con 711 millones de dólares (14 por ciento menos que hace un año), y que también tiene inclinada la balanza a su favor en 532 millones de dólares. La mayor parte de las compras a ese país son vehículos y aparatos eléctricos.

En Latinoamérica, le sigue Brasil, con 449 millones de dólares y con quien el déficit llega a 234 millones de dólares.

Por otro lado, el mayor superávit de Colombia se produjo con dos de los vecinos: Venezuela (345 millones de dólares) y Ecuador (150 millones de dólares).

MENOS IMPORTACIONES DEL AGRO

Al ver las cifras por sector, el aumento en las compras colombianas está presionado por el aumento en el ingreso de productos derivados del petróleo, así como algunas variedades de maquinaria y de aparatos eléctricos.

Sin embargo, fueron más las áreas con caídas. Por ejemplo, las importaciones de productos del sector agropecuario cayeron más de 24 por ciento, principalmente por cereales, legumbres, raíces, hortalizas y tubérculos, tabaco y lácteos, entre muchos otros.

En el caso de las manufacturas –que representan el 73 por ciento de las importaciones–, la caída durante el bimestre fue de 1,4 por ciento. Los productos con mayor retroceso fueron el calzado, los químicos, productos de caucho, químicos y equipos de transporte.

Visto de otra forma, la importación de bienes de consumo cayó 3 por ciento, mientras que las materias primas e intermedios subieron casi 10 por ciento.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido