Estados Unidos logra récord en registro de patentes

Un dispositivo para ayudar a ver a personas que han perdido la vista es el número 8 millones.

Archivo Portafolio.co

Las universidades son muy activas en el registro de nuevos productos ante la oficina de Marcas y Patentes de EE. UU.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 09 de 2011 - 04:29 a.m.
2011-09-09

 

Cuando se espera que en pocas semanas se produzcan reformas sustanciales al régimen de propiedad intelectual en Estados Unidos, las autoridades del sector han procedido esta semana a hacer el registro de un nuevo producto, con el cual se alcanza la cifra histórica de 8 millones de patentes en este país.

Para el efecto, se programó un acto especial en el Departamento de Comercio, a fin de registrar un nuevo invento relacionado con un dispositivo que mejora la visión, una especie de gafas electrónicas que permiten captar los rayos de luz que no puede percibir la retina muerta de un ojo humano, y transmitir la señal al cerebro para que la persona pueda ver.

Al conceder la protección de la patente a la compañía californiana Second Sight Medical, el subsecretario de Propiedad Intelectual, David J. Cappos, destacó cómo la creación e innovación han sido el motor del desarrollo económico de Estados Unidos, desde cuando, en 1836, se realizó el primer registro legal de una patente en este país.

En tal sentido se anuncio que está muy próxima a ser aprobada por el Congreso la mayor reforma de las normas que regulan el registro de marcas y patentes en esta nación, en los últimos 60 años, mediante la cual se simplificará, facilitará y se reducirán los costos de trámite a inventores individuales y pequeñas empresas.

Se calcula que el registro de una invención puede llegar a costar hoy entre 1 y 2 millones de dólares, lo que deja prácticamente por fuera de posibilidades de protección a decenas de hombres y empresas dedicados a la investigación y la ciencia.

Con tal propósito, el registro y protección preliminar del invento únicamente costará en adelante 110 dólares.

De alrededor de tres millones de solicitudes de patentes acumuladas en los últimos siete años, una cuarta parte correspondió a pequeñas empresas, y sólo una fue otorgada a un inventor individual.

El Gobierno se propone modernizar su estructura informática para dar la seguridad suficiente a los inventores.

Para ello, aprovechará la ‘nube’ de Internet, mediante la cual se espera agilizar y probar la veracidad del nuevo producto o proceso creado.

Germán Duque

Especial para Portafolio

MIAMI

Siga bajando para encontrar más contenido