Estados Unidos se toma la demanda nacional de maíz

Desplaza a Argentina y Brasil, sus más serios competidores. La cuota permitida en el TLC ya se cumplió.

EE.UU. cosechará este año 343,6 millones de toneladas de maíz

Archivo particular

EE.UU. cosechará este año 343,6 millones de toneladas de maíz

Empresas
POR:
agosto 14 de 2015 - 01:35 a.m.
2015-08-14

En los primeros seis meses, Estados Unidos colocó 2,5 millones de toneladas de maíz amarillo en el mercado colombiano, copando por anticipado el cupo anual asignado para ese producto.

De esa manera quedó, prácticamente, como único proveedor del grano, desplazando del mercado a los exportadores de Argentina y Brasil, gracias a las ventajas que le otorga el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo anota un informe del Departamento de Agricultura (Usda) sobre las ventas excepcionalmente altas a Colombia, que lo ubican como el cuarto destino más importante a nivel mundial, después de Japón, México y Corea.

Igualmente, Estados Unidos llenó la cuota de maíz blanco, fijada para el año en 158.000 toneladas. Se calcula que este año Colombia estará importando un volumen cercano a las 5 millones de toneladas de maíz.

Habiendo cumplido la cuota permitida libre del pago de impuestos arancelarios, Estados Unidos sostiene que, aun pagando una tasa del 16,5 por ciento, sus ventas se mantendrán en clara ventaja frente a los competidores de Mercosur, que como consecuencia de sus impuestos internos, sumados al sistema de franjas de precios de la Comunidad Andina, terminan enfrentando una sobrecarga impositiva que se calcula en el 56 por ciento, sobre el precio de referencia del maíz en el mercado internacional.

Se explica que antes de entrar en vigencia el TLC con Colombia, la participación de las ventas del maíz estadounidense en el mercado colombiano era apenas de un 13 por ciento. El resto del volumen lo abarcaban las exportaciones provenientes de Argentina y Brasil.

Con un precio de exportación de 189 dólares por tonelada, cotizado en Junio, Estados Unidos no ve problema en mantener su dominio en este renglón, así tenga que absorber el sobrecosto del arancel mencionado, después de haber copado la cuota anual.

Al cerrar el primer semestre del año, las ventas de maíz de Estados Unidos a Colombia contabilizaban un total de 423 millones de dólares, muy superior a los 75 millones que llegó a colocar en el 2012.

El grupo de granos, que incluye además del maíz, el trigo y arroz, sumó un total de 685 millones de dólares al cierre de junio. Se destaca, asimismo, el fuerte aumento en las exportaciones de arroz, que muestran un crecimiento del 150 por ciento y un monto de 132 millones de dólares.

Las ventas mundiales de granos de los Estados Unidos, alcanzaron en los primeros seis meses un total de 15.700 millones de dólares, mostrando una disminución del 15 por ciento, debido fundamentalmente a la baja de las cotizaciones en los mercados internacionales. De ese monto, cerca de una tercera parte está representada por maíz.

Germán Duque

Miami