Se estanca demanda de petróleo a nivel global

Los precios de crudo sufrieron una baja de 16 dólares durante la primera semana de mayo.

AFP.

Petroleo

AFP.

POR:
mayo 13 de 2011 - 02:34 a.m.
2011-05-13

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) corrigió ayer a la baja sus previsiones de consumo global de petróleo para 2011 a causa de los precios del barril, que a su juicio podrían acabar afectando al ritmo de crecimiento económico.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE subrayó que los datos preliminares de marzo sugieren que por primera vez desde el verano del 2009 se ha constatado un estancamiento de la demanda.
Y aunque reconoció que los datos de ese mes pueden estar distorsionados por el impacto del terremoto y el tsunami de Japón, así como por las vacaciones de Pascua, también advirtió que en Estados Unidos el precio del combustible en las gasolineras anuncia una temporada de verano ‘anémica’.
Esas estimaciones se traducen en un incremento del consumo mundial de crudo que este año se limitaría al 1,5 por ciento (en el 2010 había sido del 3,3 por ciento) hasta 89,2 millones de barriles diarios, lo que significa 190.000 barriles diarios menos que lo avanzado en el informe del mes pasado.
Ese recorte se explica por una disminución de entre 210.000 y 230.000 barriles diarios en el 2011 respecto al estudio de abril de las necesidades en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en particular por unas predicciones más débiles en Norteamérica, “donde los altos precios del petróleo finalmente han empezado tal vez a amputar la demanda”.
Al final, la Ocde absorberá 45,9 millones de barriles diarios, es decir, un 0,5 por ciento menos que en el 2010. En el resto del mundo, la agencia estima con 43,3 millones de barriles diarios un incremento del 3,6 por ciento, inferior al del 5,7 por ciento del 2010. Los autores del informe insistieron en que “unos precios elevados en esta fase del ciclo económico al final puede sembrar las semillas de su propia destrucción".
PARÍS/EFE.

Siga bajando para encontrar más contenido