Estas son las cooperativas mineras colombianas, que exportan el oro para la medalla del Nobel de Paz

Última actualización - Dic. 9 de 2016 12:07 p.m.

El ministerio de Minas dio a conocer que la medalla que recibirá el presidente Santos en Oslo está hecha con oro colombiano ¿Quiénes lo extraen?

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, informó que el oro con el que se hizo la medalla del premio Nobel de Paz fue extraído por pequeños mineros formales de los municipios de Íquira (Huila) y de La Llanada (Nariño).

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

Las Cooperativas Multiactiva Agrominera (de Íquira) y Coodmilla (de la Llanada) son los nombres de las empresas mineras que extrajeron el oro para la medalla.

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

De acuerdo con el ministerio de Minas, la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Huila cuenta con 35 asociados y emplea aproximadamente 100 personas.

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

Por su parte, la Cooperativa Coodmilla de Nariño cuenta con 160 asociados y emplea aproximadamente 300 personas.

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

El ministro Arce señaló que estos son dos casos de éxito de pequeños mineros que hacen parte del Programa de Formalización liderado por esta cartera. Según él, esto demuestra que sí es posible tener una pequeña minería bien hecha, con altos estándares ambientales, técnicos, sociales y económicos.

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

Estas cooperativas exportan oro a Europa y producen aproximadamente 36 mil gramos de oro al año.

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

Según cifras de Minminas, a septiembre de este año, Colombia ha producido cerca de 46 toneladas de oro, exportadas en su mayoría a países de Europa y Asia, manteniendo así su segundo lugar en importancia entre los minerales exportados después del carbón.

Nobel de Paz

Cortesía Minminas

Para el ministro Arce, estos son claros ejemplos de hechos de paz en regiones que fueron azotadas por la violencia. “Estamos demostrándole al mundo que con esfuerzo y templanza podemos hacer una minería bien hecha que es fuente de desarrollo para las regiones y contribuye al bienestar de las comunidades”.