Estas son las empresas encargadas de la recolección de basuras en Bogotá

Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia cubrirán la recolección de basura en la capital del país. El contrato, que inicia hoy, tiene vigencia por ocho años.

Basura

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, dio por superada la crisis por la recolección de basuras que se desató el primero de febrero.

Mauricio Dueñas Castañeda

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2018 - 11:09 a.m.
2018-02-12

Este lunes 12 de febrero iniciaron, oficialmente, las operaciones de las cinco empresas que manejarán en los próximos ocho años la recolección de basura en Bogotá, tras la firma de un multimillonario contrato por 4,8 billones de pesos.

La licitación contempla una modernización de la flota de camiones compactadores; el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales en los puntos de la ciudad; la remoción de grafitis; limpieza del mobiliario urbano y la renovación de canecas para atender desechos de fumadores y propietarios de mascotas.

Para cumplir con el acuerdo, las compañías tienen 6 meses para la implementación de nuevos vehículos y 8 meses para la ubicación de los contenedores.

Aunque el contrato tiene vigencia desde este lunes, el fin de semana las compañías iniciaron la recolección de residuos en algunos puntos de la ciudad, que se vieron afectados desde hace unos días por cuenta de las protestas de algunos trabajadores de Aguas de Bogotá.

Tras el inicio de las operaciones de las cinco empresas, el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, dio por superada la crisis por la recolección de basuras que se desató el primero de febrero. Esta crisis afectó a 3,2 millones de personas, en 12 localidades.

(Lea: Aguas de Bogotá reconoce fallas en recolección de las basura). 

El nuevo esquema contempla la división de la ciudad en cinco zonas, denominadas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), cada una operada por una empresa distinta. Sus camiones tendrán colores distintos para su distinción.

ESTAS SON LAS EMPRESAS

Promoambiental Distrito, que cubrirá 99 puntos, y que podrá identificarse porque sus camiones son de color azul, es miembro de la familia Proambiental, cuya sede está en Cali y que se encarga también de la operación en la capital del Valle del Cauca.

Promoambiental será la encargada de la recolección en Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz (ASE1).


Otra de las empresas ganadora de la licitación fue Lime (Limpieza Metropolitana), creada en 1989.

Esta es una de las empresas con más experiencia en la operación de aseo en la capital del país.

Desde el 2003 prestó el servicio de recolección de basuras en Usaquén, Suba, San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Usme, completando el 46% de cobertura de área urbana.

Entre 2012 y 2018, Lime prestó el servicio público de aseo en las localidades de Suba y Usaquén.

Desde ahora inicia la prestación del servicio público de aseo en las localidades de Teusaquillo, Tunjuelito, Puente Aranda, Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar (ASE2). Sus camiones son rojos y cubrirán 100 puntos.

Ciudad Limpia, que se encargará del Áreas de Servicio Exclusivo número 3 (ASE3) y que operará en Kennedy y Fontibón, con camiones amarillos, nació hace más de 25 años y ha prestado operaciones en varias ciudades de Colombia como Cartagena, Tunja y Yumbo. Así mismo estuvo en Venezuela y Panamá.

En la actualidad hace presencia en Cali en 5 comunas y 10 corregimientos que comprenden el centro y oeste del municipio, y en la ciudad de Neiva en el departamento del Huila. Así mismo está en Santiago, Osorno y Punta Arena, en Chile.
Ciudad Limpia es una empresa de la organización Fanalca.

Las otras dos empresas ganadoras de la licitación son Bogotá Limpia y Promesa Sociedad Futura Área limpia.

La primera prestará su servicio de recolección de basura en las localidades de Barrios Unidos y Engativá y sus camiones son verdes.

Bogotá Limpia operará en 78 puntos del Áreas de Servicio Exclusivo número 3 (ASE4).
Por último, Promesa Sociedad Futura Área limpia estará en Suba, considerada la localidad más grande de la ciudad. Allí recogerá basura en 87 puntos y sus camiones son blancos con letras de color anaranjado (ASE5).

Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido