Pliego de peticiones de pilotos pondría en riesgo operación aérea del país

Reducir 40 horas al mes la jornada laboral, acceder a tiquetes ilimitados y servicio médico para su familia, son algunas de las solicitudes.

Avianca aeropuerto

Vuelos nacionales se retrasaron por la puesta en marcha de la ‘operación dignidad’. 

AFP / Ronaldo Schemidt

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2017 - 09:43 p.m.
2017-08-22

Servicio médico para toda la familia, reducción laboral en unas 40 horas, tiquetes ilimitados en clase ejecutiva, una prima mensual de $500.000 por riesgos asociados con la operación, y hasta un portátil o tableta para entrar en la onda del teletrabajo, son algunas de las solicitudes que está haciendo la Acdac, que el fin de semana pasada protagonizó episodios de cancelaciones y retrasos en los vuelos de distintas aerolíneas por cuenta del inicio de una ‘operación dignidad’.

(Lea: América Latina: el objetivo de Avianca

Este pliego fue presentado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), lo que pondría en riesgo la operación aérea del país.

(Lea: Avianca canceló varios vuelos domésticos e internacionales para este domingo

Aunque dichas dificultades se produjeron por cuenta de situaciones meteorológicas, también tuvo que ver que la asociación anunció la entrada en vigor de dicha acción, en donde los pilotos no harían más trabajo suplementario para la aerolínea, según anunció la Acdac en su momento.

De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, aunque no solo las cancelaciones que se presentaron el fin de semana fueron ocasionadas por la puesta en marcha de la denominada ‘operación dignidad’, “sí hay un tema interno de carácter laboral que esperamos que puedan superar”, manifestó el directivo en días pasados.

De hecho, información que le proporcionó la Aerocivil a este diario, muestra que entre el 18 y 20 de agosto de este año, se presentaron 177 cancelaciones en todas las aerolíneas y vuelos que operaron en esa fecha, comparadas con las 28 cancelaciones que se registraron el fin de semana del 11 al 13 de agosto, o las 30 que ocurrieron entre el 4 y el 6 del mismo mes.

Así mismo, se reprogramaron unos 51 vuelos en el último fin de semana, frente a los 14 que sufrieron cambios entre el 11 y 13 de agosto.

Aunque los datos de la Aeronáutica Civil no especifiquen cuáles fueron las aerolíneas que más presentaron cancelaciones, expertos consultados por este diario aseguran que las acciones emprendidas por la asociación, podrían poner en riesgo la operación aérea nacional.

Incluso, otra de las solicitudes de los pilotos, que Portafolio pudo conocer, es que al finalizar las negociaciones de dichas peticiones, que tienen incluido un aumento de un 20% de los salarios de esos trabajadores, la aerolínea tendría que darles una bonificación de alrededor de $6 millones.

De acuerdo con el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, el pliego de peticiones se hace luego de que se documentaran hallazgos que contribuyen a las buenas condiciones de seguridad aérea de la aerolínea. “A partir de esos hallazgos, construimos un juicioso pliego de peticiones que, sin lugar a dudas, significa una contribución a la seguridad de Avianca, a la integridad de las tripulaciones, a la vida de los pasajeros y, en consecuencia, a los esfuerzos de la compañía por ser una aerolínea de talla mundial”, manifestó Hernández en un comunicado.

Respecto al pliego, Avianca, la aerolínea con la mayor participación en el mercado local, indicó que todavía no se ha instalado la mesa de negociaciones con los pilotos, por lo que no se pronunciará sobre el tema.

Sin embargo, la Acdac afirmó que la primera reunión entre los aviadores y las compañías aéreas sí se realizaría hoy.

Siga bajando para encontrar más contenido