Los estímulos que ofrecen las zonas francas a las empresas

Gracias a los incentivos que brindan el Gobierno Nacional y las administraciones locales, estos emporios empresariales han pasado en los últimos 12 años de ser 10 en el 2001 a 112 en el 2013.

Empresas de todos los sectores productivos se han instalado en las 112 zonas francas que funcionan en la actualidad en el país..

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

Empresas de todos los sectores productivos se han instalado en las 112 zonas francas que funcionan en la actualidad en el país..

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agosto 29 de 2014 - 01:47 a.m.
2014-08-29

Teniendo en cuenta que las mercancías que ingresan a las zonas francas (ZF) se consideran fuera del Territorio Aduanero Nacional (TAN), para efectos de los impuestos a importaciones y a exportaciones, y que tienen importantes incentivos, como ahorros fiscales por tributos aduaneros, impuesto de renta del 15%; el 0% de Impuesto a la equidad, 0% por IVA y aranceles en bienes extranjeros, y que además gozan de la simplificación de operaciones logísticas, así como de trámites y procedimientos, estos conglomerados confirman las fortalezas que ofrecen para que los empresarios ubiquen en estos sitios sus compañías.

Estos estímulos tributarios contemplados dentro del régimen franco tienen como fin impulsar la inversión, generar empleo, desarrollar las regiones y promover el comercio exterior, a través de una serie de reducciones en algunos impuestos.

“Un ejemplo de esto es que en las ZF, las mercancías que se fabriquen allí- y que cumplan con la norma de origen pueden acceder a los mercados con TLC sin exportar impuestos. Es decir, con el régimen franco se incentiva la inversión para que los fabricantes que quieren acceder a los países con los que tenemos TLC, traigan del exterior las materias primas, las procesen en Colombia y las encadenen como producto colombiano, que ingresa a la ZF exento de impuestos, y luego exporten sus productos a precios más competitivos”, comenta Juan Pablo Rivera Cabal, presidente de la Zona Franca de Bogotá (ZFB).

Del mismo modo, los empresarios obtienen una tarifa del impuesto de industria y comercio más baja, por el hecho de colocar sus factorías en una ZF.

“En el caso de la de Tocancipá, esta tasa es más económica que la que se cobra en Bogotá y se paga año vencido, en vez de bimestre vencido; por tanto, ahí hay un ahorro en costos financieros bien importantes”, indica Leonilde Arredondo, gerente de la Zona Franca de Tocancipá (ZFT).

Por otro lado, sobre la tarifa que pagan las entidades instaladas en las ZF de impuesto de renta del 15%, Bertha Cecilia Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico, comenta que “este beneficio aplica solo para los usuarios industriales ubicados en estos complejos que fueron aprobados al 31 de diciembre del 2012”.

Los proyectos establecidos en las ZF solicitadas después del 31 de diciembre del 2012 pagarán el impuesto de renta a la tarifa del 15% más el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), que reemplaza algunas contribuciones de nómina, señala el Portal Oficial de Inversión de Colombia de Proexport.

MÁS APOYOS

Los concejos municipales, según las disposiciones de cada uno de ellos, definen en sus planes de ordenamiento territorial la ayuda que pueden proporcionar al sector industrial localizado en las ZF. Entre las ventajas que ofrecen está exonerar a los usuarios de las ZF del 50% del impuesto de industria y comercio durante cinco años, lo cual está supeditado al número de empleos que generen y las inversiones que hagan.

Gracias a estos incentivos, Juan Pablo Rivera Cabal, presidente de la ZFB, destaca que se ha pasado de tener 10 ZF en el 2001 a 112 en el 2013. Están en 19 de los 32 departamentos del país, generan 42 mil empleos directos y 70 mil indirectos y en ellas se ha logrado el establecimiento de 780 empresas como usuarias de las ZF.