Estos son los carteles empresariales investigados y sancionados en Colombia

Última actualización - Dic. 12 de 2017 2:31 p.m.

Conozca cuáles son las empresas vinculadas a indagaciones por parte de la SIC por presuntamente incurrir en prácticas anticompetitivas.

La demanda de cemento gris en Colombia suma unos 11 millones de toneladas, pero va en aumento por la construcción.

Cartel del cemento: Este martes, la SIC impuso sanciones por más de 200 mil millones de pesos a Argos, Cemex y Holcim, quienes habrían fijado precios de sus productos y repartirse mercados entre los años 2010 y 2012 en el país.

Los pañales desechables representan el 30 por ciento de los residuos no biodegradables.

Cartel de los pañales: En diciembre del año pasado, la Superindustria confirmó la sanción a Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, por manipulación de precios. Además de las 3 compañías, 16 funcionarios fueron multados. La millonaria sanción ascendió a los 208 mil millones de pesos.

Cuadernos

José Miguel Palencia/Archivo El Tiempo

Cartel de los cuadernos: La Superintendencia investigó a Kimberly, Scribe y Carvajal. Por los hechos fueron exonerados del pago de la multa las empresas Kimberly y Scribe, que sirvieron de delatoras.

Tubos

Archivo particular

Cartel de los tubos de concreto: Por su parte, las compañías American Pipe, Manufacturas de Cemento (Titán) y Tubox, se exponen a una multa total de 221.315 millones de pesos por presuntamente haber conformado un cartel para fijar artificialmente los precios en el sector de los tubos de cemento.

Zar de la seguridad privada

Mauricio León/Portafolio

Cartel de la seguridad privada: Por violar la libre competencia, en procesos de contratación, la SIC sancionó a 7 empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada. Las empresas sancionadas fueron: Guardianes; Starcoop; Cobasec; Centinel; Expertos; Insevig; Security Management Group. 

Por recortes, Nueva Jersey sufre carencia de papel higiénico

Cartel del papel higiénico: En mayo del año pasado, la Superintendencia impuso sanciones a cuatro productoras de papel higiénico y otros papeles suaves en Colombia (Kimberly, Familia, C. Y P. Del R. y Papeles Nacionales). Por su parte la SIC archivó la investigación a favor de Drypers Andina S.A. 

El azúcar se esconde tras otros nombres. Dextrosa, glucosa, jarabe y almidón de maíz o fécula. Los diferentes nombres responden

Cartel de azúcar: En 2015, la SIC sancionó a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y doce ingenios azucareros por haber incurrido en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia provenientes. 

El arroz de la meseta de Ibagué

Archivo particular

Cartel del arroz: En 2005, Molinos Roa S.A, Molinos Flor Huila S.A., Arroz Diana S.A., Procesadora de arroz Ltda y Unión de arroceros S.A.. fueron sancionadas por la SIC, medida que fue confirmada por el Consejo de Estado.