Estra sacrificó ventas por más rentabilidad

Para el 2014, la empresa se propone aumentar inversiones y crecer en facturación por encima del 8%.

Juan Fernando Gómez, presidente de Estra.

Ana María García

Juan Fernando Gómez, presidente de Estra.

POR:
diciembre 17 de 2013 - 01:44 a.m.
2013-12-17

La compañía Estra, productora y comercializadora de artículos de plástico, ‘se dio la pela’ este año y prefirió vender menos para obtener mayor rentabilidad.

Y lo logró. Cerrará el 2013, cuando cumple 60 años, con una facturación de 73.500 millones de pesos, por debajo de lo que registró en el 2012.

“En ese año tomamos la decisión de renunciar a productos, canales y clientes que no eran rentables para nosotros. Hay algunas ciudades o poblaciones lejanas en donde cuesta mucho y es mejor retirarnos mientras toman distribuciones más eficientes”, explica Juan Fernando Gómez, presidente de Estra.

“Lo que la compañía está buscando es una mayor rentabilidad. De hecho, hemos pasado de tener un Ebitda del 2 por ciento en el 2012 a uno de 6 a 7 por ciento en el 2013”, señala el directivo.

Con ese ajuste en la estrategia de producción y distribución, para el 2014 la empresa se propone renovar sus productos.

Por ejemplo, contará con una nueva generación de cajas organizadoras y una nueva nevera que complementa el portafolio de este estilo.

Para ello, dice Gómez, la empresa modernizará su producción desde Bogotá y Medellín. Hará una inversión de 1.900 millones de pesos en nuevos moldes, al tiempo que proyecta la compra de nuevas máquinas por unos 2.000 millones de pesos.

Estos nuevos planes productivos le permitirán a Estra, que genera 560 puestos directos y cerca de 1.000 indirectos, registrar ventas de 8 a 8,5 por ciento el año entrante.

El 7 por ciento de las ventas de la compañía proviene de las exportaciones a Ecuador, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

En general, la compañía tiene tres ejes de negocio: el industrial e institucional, el del hogar y el infantil. En este último, el empresario destaca el dinamismo gracias al uso de licencias de firmas como Disney y Mattel.

En el plano institucional e industrial, Juan Fernando Gómez destaca todo lo relacionado para la dotación de pisos y alimentadores para cerdos, así como lo relacionado para transportar, alimentar y mantener pollos.

TIENDAS PROPIAS, EL 17% DE LAS VENTAS

Desde hace varios años, Estra ha tenido en las tiendas propias un foco de su comercialización, el cual ha evolucionado con el paso del tiempo. Actualmente, tiene 18 puntos en distintas ciudades del país. Aportan el 17 por ciento de las ventas de la compañía.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

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