‘Cuando una estrategia es buena, para qué cambiarla’

La meta del nuevo directivo del Éxito será trabajar para internacionalizar más al Grupo, profundizar la expansión en el país y atraer más a sus clientes.

Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente de Éxito

Éxito

Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente de Éxito

POR:
febrero 20 de 2013 - 01:34 a.m.
2013-02-20

Carlos Mario Giraldo Moreno asume como Presidente director general del Grupo Éxito, con cinco años de ‘entrenamiento’ en la cadena y 13 de experiencia en el negocio del consumo masivo con Noel y Zenú.

Desde sus comienzos en el Grupo Económico Antioqueño (GEA) siempre se perfiló como un ejecutivo de alto vuelo. Su meta, ahora que sucede a Restrepo, quien se retira, es trabajar para internacionalizar más al Grupo, para profundizar la expansión en Colombia y para atraer más a sus clientes.

Comienza la presidencia del Éxito y llega Cencosud como un nuevo competidor al mercado.

¿CÓMO LO ASUME?

Lo asumo con mucho respeto porque Cencosud es una gran empresa y sus marcas son muy buenas en los distintos países en donde está, en Chile, Perú, Brasil y Argentina. Lo asumo como un gran reto de estar a la altura de las circunstancias, de continuar sonriendo, sorprendiendo y dándoles conocimiento y satisfacción a nuestros clientes.

Si nosotros nos enfocamos en los clientes como siempre lo hemos hecho, si trabajamos para que el cliente regrese, si tenemos una cultura profundamente enfocada hacia lo humano y comprometida con el país, la compañía seguirá prosperando.

Habrá lugar también para el competidor, como siempre hay lugar, pero pienso también que una buena competencia siempre lo hace a uno ser mejor.

¿CÓMO ES SU ESTILO GERENCIAL?

A mí me gusta trabajar mucho con la gente, me gusta escuchar y me gusta que los logros sean colectivos, en donde todos se sientan parte del logro.

¿CUÁLES SON SUS METAS?

La meta más importante es que el cliente se sienta contento con el Éxito. Si eso se da, el resto, el crecimiento en ventas y la expansión, se da por añadidura.

Me imagino continuar por un sendero que ya se ha trazado de una compañía que sea multiformato que conviene muy bien los canales físicos con los canales virtuales, que son los canales modernos, y que siga creciendo hacia las poblaciones del país dándole la oportunidad de acceso al comercio moderno a muchas poblaciones de Colombia que hoy no lo tienen y finalmente, que tenga un alcance internacional.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL PERIODO DE TRANSICIÓN QUE SE VIVIÓ EN LA PRESIDENCIA DEL ÉXITO?

Todo gerente tiene que tener una visión estratégica, pero todo gerente tiene una obligación muy importante y es garantizar sucesión en lo que está haciendo, y eso no aplica solamente para el presidente de la compañía, sino para todos los puestos claves de la organización.

Uno tiene que tener un proceso de desarrollo de la gente y un proceso de sucesión que garantice que cuando uno falte por cualquier circunstancia, la compañía no vaya a sufrir seguirá adelante. Me parece que un proceso liderado por Gonzalo Restrepo, como el que se está viviendo, indica una sucesión planeada con tiempo, compartida con la junta directiva y que le garantiza a la organización que siga con un norte estratégico contundente y sin cambios que vayan a generar sufrimiento para la organización.

¿ENTONCES NO SE ALTERARÁN POLÍTICAS DE LA COMPAÑÍA?

No tiene por qué alterarlo, porque Gonzalo y yo hemos sido socios y compañeros en la fijación de esta estrategia, liderada por él, pero que yo he compartido al ciento por ciento.

Y porque nosotros pensamos que tiene mucho sentido seguir llevando Surtimax a los mercados populares, tiene mucho sentido seguir creciendo con la marca Éxito, tiene mucho sentido seguir creando mucho mayor valor a través de alimentos frescos como Carulla para los clientes.

Vale la pena generar un proyecto inmobiliario, darles opciones a los clientes con servicios distintos que están alrededor del comercio minorista como el crédito, los seguros, los viajes, las transacciones financieras.

¿EN QUÉ, DEFINITIVAMENTE, NO CAMBIARÁ LA EMPRESA?

Cuando una estrategia es buena para, qué cambiarla. Probablemente habrá un énfasis de estilo, habrá un énfasis un poquito más en unas que en otras, pero yo creo que lo importante que tiene esta compañía es que ha trabajado para que el cliente regrese, desde don Gustavo Toro, el fundador.

Siempre se vuelve a lo esencial. Yo, en una época distinta, con el equipo que me rodea, en una época moderna, dentro de una época internacional, dentro de una época de la tecnología de la información, que es absolutamente prioritaria, tenemos que adecuarnos a lo moderno, sin perder la esencia de la organización, que es deberse a sus clientes.

CONSTANZA GÓMEZ G. /
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido