La estrategia clave es fomentar el emprendimiento

Ciudades como Medellín se consolidan con su modelo de apoyo y seguimiento a las ideas que son novedosas.

POR:
agosto 29 de 2012 - 03:43 a.m.
2012-08-29

Con el evento Emtech Colombia, realizado el pasado mes de julio, la ciudad de Medellín se graduó como líder mundial en fomento y promoción de nuevos emprendedores.

Durante las conferencias, organizadas por la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se habló sobre América Latina y la transformación digital, pero también sobre ciudades inteligentes y ecosistemas de emprendimiento.

El gran acierto de la ciudad al ser anfitriona de este evento, que se realizó por primera vez en Latinoamérica, tiene que ver con una política municipal que nació hace casi diez años, durante la administración de Sergio Fajardo, y se ha mantenido gracias al compromiso que los gobiernos municipales han tenido con los emprendedores paisas.

En ese entonces, cuando nació la Cultura E, el proyecto se percibía como una intención de apoyar las iniciativas de los universitarios, con el fin de que ellos crearan su propio empleo.

En Emtech Colombia, esos emprendedores pudieron reunirse con los empresarios más importantes del hemisferio, compartir sus experiencias y hacer contactos.

El proceso empieza con el apoyo a planes de negocio con capital semilla, que se entrega mediante concursos que marcan positivamente el destino de muchos emprendimientos. Eso les ocurrió a Domingo Contreras (ingeniero de sistemas) y a Astrid Montoya (trabajadora social), gestores de Clave Organizacional, proyecto que se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con su idea fueron ganadores del Concurso Capital Semilla en el año 2008 y hoy exportan sus servicios a Estados Unidos y Bélgica.

ÁNGELES INVERSIONISTAS

En solo cinco minutos, las empresas emprendedoras tienen la oportunidad de convencer a los representantes de los diferentes fondos de inversión, para que apoyen sus proyectos con inyección de capital, un tema fundamental para comenzar esta nueva etapa.

El sistema se llama ‘discurso de ascensor’ y es una de las actividades que el programa de Cultura E realiza en Medellín desde el año 2007, para facilitarles a los nuevos empresarios el acceso al capital que les permita incursionar en mercados globales.

Ya son 341 inversionistas los que han participado, inyectándoles más de seis mil millones de pesos a 220 empresas de la región, algo muy favorable para su desarrollo.

La última rueda de ‘Ángeles inversionistas’, como son llamados los aportantes de capital, se realizó el pasado lunes 13 de agosto y fue liderada por la Alcaldía de Medellín, en alianza con Créame, Capitalia Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fomín.

“Este tipo de financiación es una excelente alternativa para el impulso de los emprendedores y genera una cultura del ahorro privado, canalizado hacia actividades de emprendimiento”, aseguró Jorge Montoya, Gerente General Capitalia Colombia.

A CONQUISTAR EL MUNDO

- Esteban Jiménez Roldán, ingeniero ambiental, decidió construir su empresa E-Cycling, a partir de desechos electrónicos, y recicla equipos electrónicos con técnicas amigables con el medio ambiente. “Es la primera organización colombiana especializada en la gestión integral de activos electrónicos de posconsumo y el desarrollo de soluciones para la gestión del cambio tecnológico”, dice Esteban, quien, en el 2006, ganó en el programa Destapa Futuro de Bavaria; y en el 2007, el primer Concurso de Ideas Innovadoras del Parque del Emprendimiento.

- Soficol, empresa familiar que nació en el 2006, diseña y comercializa soluciones informáticas específicas para diversos sectores en EE. UU. Europa, Centroamérica y Colombia.

“Cuando iniciamos no tuvimos todas las herramientas que hoy tienen los muchachos. Saber qué hacer, dónde y con quién hablar para cristalizar una empresa es una ventaja que nos hubiera gustado tener”, dice Ana Catalina Gómez, gerente de la marca para Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido