Estrategias de crecimiento de los operadores virtuales

Durante el 2014 las empresas alternativas de comunicaciones móviles crecieron 250 por ciento y se acercan a los tres millones de usuarios.

Estrategias de crecimiento de los operadores virtuales

Archivo Portafolio

Estrategias de crecimiento de los operadores virtuales

Empresas
POR:
febrero 20 de 2015 - 04:16 a.m.
2015-02-20

Si bien el mercado de telefonía móvil en Colombia es dominado por gigantes que acaparan casi toda la torta de usuarios y utilidades que genera el sector, durante los últimos años el mayor crecimiento de la industria ha venido por el lado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías que no cuentan con infraestructura propia y que alquilan redes de terceros para ofrecer sus servicios.

En la actualidad en el país hay tres operadores virtuales, que sumados a finales del año anterior contaban con más de 2,8 millones de usuarios. Si bien la cifra es apenas un cinco por ciento del total de líneas activas en el mercado (53 millones), hay que destacar que en cuestión de un año estos tres actores de la industria móvil crecieron 250 por ciento, ya que al cuarto trimestre de 2013 (un año atrás) tenían en conjunto 807.000 clientes.

A pesar del buen momento que atraviesan los operadores virtuales en el mercado local, el marco regulatorio actual y una menor competencia (ETB y UNE salieron del negocio virtual) podrían afectar el crecimiento de este segmento de la industria móvil en el país.

Consciente de esta realidad, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tiene en su agenda de 2015 una propuesta regulatoria que define los lineamientos de la operación virtual en el país. El proyecto, que sería presentado durante el primer semestre del año, está empezando a ser socializado al interior de la industria e incluye beneficios como el acceso a numeración propia y estándares de calidad específicos para los operadores virtuales.

Buena parte del incremento registrado por los OMV en Colombia en 2014 fue jalonado por Virgin Mobile, empresa que el año pasado alcanzó los dos millones de usuarios, muy por encima de las proyecciones de la misma compañía.

De acuerdo con el CEO de Virgin, Juan Guillermo Vélez, sería fundamental que en la nueva reglamentación del mercado se incremente la disponibilidad de líneas con las que cuentan los operadores móviles y que de esta forma se pueda garantizar el crecimiento del sector. En la actualidad el número de líneas a las que tienen acceso estas compañías se puede quedar corto frente a la demanda del mercado, explicó.

¿CÓMO MEDIR LA CALIDAD?

Por regulación, los operadores móviles que cuentan con redes deben cumplir con unos mínimos de calidad en la prestación del servicio y además tienen que informar sobre las fallas que se puedan presentar en su infraestructura o caídas en sus sistemas que afecten la operación.
Por su parte, los operadores virtuales, que no cuentan con infraestructura propia, tienen las mismas obligaciones, por lo que terminan reproduciendo los mismos informes que su proveedor de red entrega al regulador.

Al interior de las compañías la propuesta es que los niveles de calidad que deban cumplir los OMV se orienten a temas como la velocidad de respuesta a las solicitudes y la satisfacción de los usuarios en los procesos de atención y posventa.

NUEVAS APUESTAS 

Servicios como aplicaciones de mensajería gratuitas, acceso ilimitado a redes sociales o el cobro por segundos, eran algunos de los valores agregados ofrecidos por los operadores virtuales. Sin embargo, el creciente interés de los operadores tradicionales por el segmento prepago ha llevado a que dichos servicios, que en su momento eran una novedad, ahora hagan parte del paisaje.

Ante este panorama, los OMV están buscando nuevas herramientas para ofrecer a sus usuarios. Así lo explicó Santiago Aldana, presidente de Uff Móvil, compañía que lanzó una estrategia enfocada a lo que denomina 'El trabajador aguerrido', un servicio para usuarios de telefonía prepago que necesitan servicios digitales que profundicen en áreas como educación, comunicación, ahorro y finanzas. La primera parte de la propuesta de Uff incluye una alianza con Twnel, que hará posible que los usuarios del operador tengan acceso ilimitado y gratis a dicha aplicación. En una segunda fase la compañía espera ofrecer alternativas de capacitación gratuita para sus clientes.

Redacción Tecnósfera