Estrenan estrategias de fiscalización al contrabando

Extienden redes a ciudades a las que no habían llegado. Aprehensiones van en $ 87 mil millones.

Estrenan estrategias de fiscalización al contrabando

Archivo Portafolio.co

Estrenan estrategias de fiscalización al contrabando

POR:
julio 05 de 2013 - 02:56 a.m.
2013-07-05

La cifra de aprehensiones de mercancía de contrabando procedente del exterior, lograda con la aplicación de un nuevo esquema de fiscalización aduanera, va en 87.500 millones de pesos, con corte al 23 de junio.

Frente a los 11,5 billones de pesos que se estima entran de contrabando al país en un año, el resultado es irrisorio, pero mucho mejor que el del año pasado, cuando se cerró con aprehensiones por 108.500 millones de pesos.

Esto significa que al sexto mes del 2013 casi se alcanza el resultado total del año anterior.

La búsqueda de nuevos caminos para combatir este flagelo que impacta la economía nacional llevó a la Dian a echar mano de toda la ‘artillería’ fiscalizadora.

Según Luz Mirian Díaz, subdirectora de fiscalización aduanera de la entidad, tienen el foco puesto en cinco zonas por las que han detectado el ingreso de la mayor parte de la mercancía ilegal: Cúcuta, Ipiales, Arauca, Maicao y Riohacha. No obstante, también han extendido las redes hacia lugares donde nunca antes había llegado la fiscalización y, en consecuencia, han hallado contrabando, como sucedió en el Putumayo, donde pusieron la lupa y aprehendieron 244 toneladas de arroz.

La estrategia fiscalizadora implica también una labor de concientización, para que la población reduzca la compra de productos que no pagan impuestos o son facturados ante la Dian por un menor valor.

Además, con los empresarios del país se adelantan jornadas para que ellos señalen las características de los productos en las que más se deben fijar los agentes de fiscalización, de manera que se haga una labor más rápida y eficiente de identificación de lo ilegal.

Con el equipo operativo de la Dian se trazaron metas de gestión que se deben cumplir, so pena de perder prebendas como la prima establecida.

Cómo van los resultados

Entre el 1 de enero y el 23 de junio de este año, se han realizado 17.957 aprehensiones, entre el área de fiscalización aduanera, la policía fiscal y la dependencia de comercio exterior de la Dian.

El valor de la mercancía aprehendida sobrepasa los 87 mil millones de pesos y el sector más representativo es el de los textiles, en el que la estimación es de 22.900 millones de pesos (26,2% de lo aprehendido).

Los cinco productos escogidos por la Dian como prioritarios: arroz, licores, textiles, confecciones y cigarrillos, han logrado un cumplimiento de la meta de mitad de año, del 116 por ciento, mientras que el cumplimiento de la meta anual va en el 48,4 por ciento.

Se destaca la reducción de las aprehensiones en licores, que solo llevan un cumplimiento de la meta anual del 23,5 por ciento.

La meta anual para el caso de los licores está estimada en 169.700mil litros y a mayo solo han logrado detener 39.800 litros.

Por el contrario, en cigarrillos, la meta anual de la subdirección de fiscalización es de 1,7 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, y a mayo han logrado aprehender 808.000 cajetillas, sobrepasando así el estimado para los cinco primeros meses del año, que es de 732.000 cajetillas.

A los productos que tradicionalmente se han intentado introducir de manera ilegal al país se suman otras mercancías más escasas en el contexto del contrabando en Colombia, como armas y municiones, pieles, animales vivos, aparatos de óptica y hasta perlas finas cultivadas.

“El trabajo es conjunto. Estamos combatiendo por todos los frentes. No hay estrategia que les vaya a servir a los ilegales”, concluye la subdirectora de fiscalización de la Dian.

RAZÓN POR LA CUAL SE REDUCE EL INGRESO DEL LICOR ILEGAL

¿Qué ha permitido mejorar las aprehensiones?

Hay grandes cambios. Estamos haciendo investigaciones integrales, no como antes, que verificábamos declaración por declaración. Ahora le apuntamos más a saber qué pasa con este o aquel contribuyente, cuántas veces le hemos aprehendido mercancía, sí tiene sanciones, qué productos trae habitualmente. Hacia allá vamos, hacia la integralidad de la fiscalización.

¿Las nuevas acciones permitirán mayores resul- tados porque la fiscaliza- ción llegará a más lugares?

Este año hemos diseñado un plan de fortalecimiento de 22 direcciones seccionales, muchas de ellas a las que no llegábamos antes. Hoy estamos en San José del Guaviare, Puerto Inírida, Leticia, Sogamoso, Tunja, Girardot, Barranca, Ibagué, Popayán, Palmira y Tuluá, entre otros.

¿Por qué bajaron las aprehensiones en licores?

Las autoridades correspondientes están incautando más licor adulterado. Les sale más económico a los ilegales producirlo acá que traerlo de contrabando. Además, los frena que controlamos en coordinación con todas las entidades posibles.

¿Entonces cree que el contrabando tiende a acabarse?

No puedo decir que se va a acabar, porque estamos luchando contra bandas criminales, narcotráfico, lavado de activos... pero este año ha sido bueno. Estamos actuando en todos los frentes.

Martha Morales M.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido