Estreno de Aval en Bolsa de Nueva York superó expectativas

Por un lado, el monto adjudicado fue mayor al previsto inicialmente. Además, el precio del ADR (grupo de 20 acciones de Aval) terminó 0,96 por ciento por arriba del valor de emisión.

Sarmiento Angulo, fundador del conglomerado, estuvo acompañado de su familia en el campanazo inicial de la rueda en Wall Street.

Archivo particular

Sarmiento Angulo, fundador del conglomerado, estuvo acompañado de su familia en el campanazo inicial de la rueda en Wall Street.

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2014 - 01:59 a.m.
2014-09-24

El conglomerado financiero Grupo Aval se estrenó este martes en la bolsa de Nueva York con una emisión de ADR por valor de 1.265 millones de dólares como parte de un proceso de internacionalización que empezó en 2010.

El Grupo Aval colocó a un precio de 13,50 dólares la emisión de American Depositary Receipts (ADR) Nivel III, “cada uno de los cuales representa 20 acciones preferenciales” que serán negociadas con el nemotécnico ‘AVAL’, indicó la compañía en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según el conglomerado, el monto adjudicado, de 1.265 millones de dólares, se constituyó “en la oferta primaria más grande de América Latina en el 2014” en la principal plaza bursátil del mundo.

“La realidad es que la acción del Grupo Aval se va a negociar como cualquier otra de las grandes compañías inscritas en este mercado”, dijo a Caracol Radio el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien tocó la campana del inicio de la sesión en Wall Street.

En Colombia, el Grupo Aval incluye las entidades Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, además de otras compañías fiduciarias, comisionistas de bolsa y de arrendamiento mercantil (leasing), entre otras.

INTERNACIONALIZACIÓN 

El proceso de internacionalización del Grupo Aval empezó en 2010 con la compra de BAC-Credomatic en Centroamérica, continuó en 2012 con dos emisiones de bonos en el mercado internacional y en 2013 adquirió un banco en Panamá y otro en Guatemala, agregó la entidad.

Al 30 de junio de este año, el Grupo Aval Acciones y Valores S.A. registró activos consolidados de 86.000 millones de dólares, un patrimonio total de 10.200 millones de dólares y una utilidad atribuible de 436 millones de dólares, según la compañía.

SUPERÓ EXPECTATIVAS 

El Grupo Aval aprobó la colocación de 1.874 millones de acciones preferenciales en forma de American Depositary Receipts (ADR) a 13,50 dólares por título.

Sin embargo, la emisión, que fue 1.265 millones de dólares en acciones preferenciales, un monto superior al inicialmente previsto (1.100 millones de dólares), se estrenó con un alza de un 0,96 por ciento, cerrando a 13,63 dólares.

La operación cumple el anhelo del dueño del grupo, el banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, quien controla el conglomerado y posee una fortuna estimada en 16.900 millones de dólares, según la revista Forbes.

Los recursos de la oferta servirán para fortalecer el capital de bancos del grupo, según los términos de inscripción de la oferta.

“Realmente es una etapa extraordinaria, hemos logrado algo muy importante, nos hemos preparado mucho tiempo y llegar a la bolsa aquí requiere un esfuerzo y una preparación grande, hemos cumplido todas las etapas”, dijo Sarmiento a periodistas este martes, minutos después de tocar la campana en la apertura de la jornada bursátil en Nueva York.

A mediados de enero, el conglomerado financiero realizó una emisión de acciones ordinarias con la que levantó 2,4 billones de pesos (1.204 millones de dólares) en el mercado local, para pagar pasivos financieros y recomponer liquidez que usó en adquisiciones el año pasado.

AUMENTARÁ SU NEGOCIO CON PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA 

(Reuters) - La inversión de miles de millones de dólares que planea hacer Colombia en nuevas carreteras y puentes es probable que impulse en un 10 por ciento el negocio del grupo, dijo ayer el presidente del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

El Grupo Aval espera financiar alrededor de 5.400 millones de dólares de los 17.000 millones que el Gobierno debe levantar para mejorar 8.000 kilómetros de carreteras en los próximos cinco años, aseguró en una entrevista con Reuters Sarmiento Gutiérrez. Todo el proyecto tiene un costo de 25.000 millones de dólares.

La estimación del directivo se basa en el 30 por ciento de la participación del mercado de préstamos que tiene en Colombia el Grupo Aval y representaría un aumento de más del 10 por ciento sobre su saldo actual de créditos de 52.000 millones dólares.

El presidente de Grupo Aval afirmó que la institución financiera proyecta aumentar anualmente su cartera de préstamos en un 15 por ciento, mientras la economía colombiana continúe expandiéndose.

“Solo un evento que te ayuda a crecer un 10 por ciento, además del 15 por ciento que ya está creciendo, eso es un gran evento”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

RESULTADOS A LA VISTA

El programa de infraestructura está “finalmente empezando a producir resultados”, puesto que durante la construcción se ha visto una reducción del desempleo y expansión económica, declaró Sarmiento Gutiérrez.

Agencias